En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Fundación Baylor Argentina realizó un taller para concientizar acerca del Parto Respetado, en coordinación con el hospital de Añelo Dr. Artemio Rubén Bautista.
Gracias al aporte de su socio estratégico y principal sponsor Chevron y dictado por la licenciada en Obstetricia, Jimena Azzaro, se trataron temas como el trabajo de parto, el parto en libre movimiento, la cesárea y los alcances de la ley del parto respetado. Con la presencia tanto de mujeres gestantes como sus acompañantes, se hicieron además rutinas de ejercicios apropiados.
Además, la licenciada en Nutrición de la Fundación Baylor Argentina, Yesica Arzamendia, brindó información sobre alimentación saludable y apropiada para la gestación y agentes sanitarios del hospital de Añelo brindaron información sobre la vacunación en embarazadas y recién nacidos.
Este año, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén adoptó como lema “El parto es respetado cuando vos, podés elegir un equipo de salud que contemple información clara, atención flexible y basada en la evidencia”. Con esa premisa, los equipos de salud realizaron actividades junto con personas gestantes y sus familias.
La efeméride se conmemora desde hace dos décadas por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), para visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y promover los derechos vinculados al nacimiento.
En el caso de la Argentina, la norma fue reglamentada en 2015 y contiene los derechos de las personas gestantes, las y los recién nacidos y sus familias, durante el embarazo, al momento del trabajo de parto, en el parto y en el post parto.
Uno de los objetivos de la semana y de la ley es promover el respeto a las particularidades de cada familia y el acompañamiento en la toma de decisiones seguras e informadas. Por ese motivo, se destaca la labor de los equipos de obstetricia, profesionales con formación para acompañar a las personas durante el embarazo, el parto y el puerperio o post parto.
Las y los licenciados en Obstetricia son profesionales entrenados y capacitados para atender el parto, así como asesorar en la etapas prenatal y posnatal, apoyar la lactancia, informar sobre planificación familiar, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.