En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Fundación Baylor Argentina Gracias -gracias al aporte de su socio estratégico y principal sponsor Chevron- participó junto a diferentes servicios del hospital de Rincón de los Sauces en una jornada que tuvo como objetivo entregar información sobre la ley nacional.

En el hospital de Rincón de los Sauces, se buscó visibilizar y promover los derechos de la mujer gestante a la hora del parto. Es por esto que los equipos de Salud del hospital realizaron acciones por la semana, acciones de las cuales participó la licenciada en Obstetricia, Soledad Difabio.

Este año, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén adoptó como lema “El parto es respetado cuando vos, podés elegir un equipo de salud que contemple información clara, atención flexible y basada en la evidencia”. Con esa premisa, los equipos de salud realizaron actividades junto con personas gestantes y sus familias.

La efeméride se conmemora desde hace dos décadas por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), para visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y promover los derechos vinculados al nacimiento.

En el caso de la Argentina, la norma fue reglamentada en 2015 y contiene los derechos de las personas gestantes, las y los recién nacidos y sus familias, durante el embarazo, al momento del trabajo de parto, en el parto y en el post parto.

Uno de los objetivos de la semana y de la ley es promover el respeto a las particularidades de cada familia y el acompañamiento en la toma de decisiones seguras e informadas. Por ese motivo, se destaca la labor de los equipos de obstetricia, profesionales con formación para acompañar a las personas durante el embarazo, el parto y el puerperio o post parto.

Las y los licenciados en Obstetricia son profesionales entrenados y capacitados para atender el parto, así como asesorar en la etapas prenatal y posnatal, apoyar la lactancia, informar sobre planificación familiar, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.