La intensidad de sus ojos y la extensión de su sonrisa parecen quedar amplificadas por sus flamantes lentes azules que dominan su pequeño rostro. Kalev Farfán tiene apenas dos añitos y es el paciente más pequeño del programa de Salud Visual que la Fundación Baylor Argentina desarrolla en Rincón de los Sauces y Añelo.

“Él siempre se golpeaba con algún borde o se chocaba con algunas cosas”, recuerda ahora su mamá Micaela. Sin embargo, en aquel momento esas situaciones podían confundirse con su edad. Semanas atrás, Micaela asistió a un taller que la Fundación Baylor Argentina brindó en la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Municipio de Añelo. Micaela concurrió con Kalev, que jugaba sin césar con todo lo que aparecía a su alcance mientras se brindaba el taller. La pediatra de la Fundación Baylor, aprovechando su presencia, le realizó ahí mismo el screening visual gracias al refractómetro que permite detectar en pocos segundos algún tipo de anomalía visual. Fue allí que se detectó que Kalev necesitaba utilizar lentes para que, así, pueda tener un adecuado desarrollo escolar y también en su calidad de vida cotidiana.

“Después de la pruebita que le hicieron, nos dieron un turno con la pediatra y así finalmente fue evaluado por el oftalmólogo. Al poco tiempo, ya tenía sus lentes. La verdad que los tiene puestos todo el día. Aunque, no voy a mentir, costó mucho al principio porque al ser tan chiquito se cansaba. Pero después se adaptó y ahora los usa las 24 horas”, contó su mamá.

Micaela nota que el pequeño Kalev ya no se choca con los bordes, aunque si se los saca, “se choca de nuevo”. “Pero si tiene los lentes anda re bien, no se golpea con nada y fija bien la vista”.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual. Además, los controles permiten detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. El programa de la Fundación busca reforzar estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.

En articulación con los Municipios de Añelo y Rincón de los Sauces, el hospital Dr. Artemio Rubén Bautista y el Hospital Rincón de los Sauces, el Ministerio de Salud, el programa de Salud Visual realizó desde 2017 más de seis mil screenings visuales a niños y niñas de esas comunidades y entregó más de 500 anteojos. El programa forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor -gracias al apoyo de Chevron y el aporte de YPF y Tecpetrol- desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños.

“La verdad que tuvimos una muy buena atención. Desde el primer día, el proceso que hicieron para que mi hijo tuviese los lentes fue muy rápido y con la doctora siempre pendiente de cómo se fue desarrollando todo. Incluso, después de que tuvo los lentes, nos consultaba sobre cómo se estaba adaptando y demás. Es muy gratificante lo que hacen porque es muy bueno poder detectarlo de chico ya que recién cumplió los dos añitos y que se pueda adaptar bien”, dijo Micaela, la mamá de Kalev.