La doctora Cintia Barros es una de las tantas vecinas de Rincón de los Sauces que ha visto en poco tiempo el desarrollo y crecimiento de la localidad. Oriunda de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, estudió Medicina en Córdoba y luego llegó a la capital neuquina para hacer su residencia en medicina general. Poco tiempo después, allá por el año 2007 llegó a Rincón para incorporarse al sistema público provincial.

“Estoy en el hospital de Rincón desde el año 2008 cuando me reincorporé al sistema bajo mi especialidad de medicina general. La verdad es que, en este tiempo, he visto a la ciudad crecer y evolucionar en la parte organizacional. Hemos tenido mejoras en disponibilidad de servicios, asfalto, parquización. Por supuesto que creció la población y esto ha llevado, entre otras cosas, a que la ciudad se expanda hacia las periferias”, explicó.

En aquel 2008, Cintia recuerda que, si bien el hospital era de nivel III, contaba ya con especialidades como medicina general, ginecología, pediatría y cardiología por la complicación de la distancia que hay hasta el hospital de referencia, en la ciudad de Cutral Co. “Hemos ido mejorando la complejidad y las prestaciones. Pero la población crece y, más allá del número que indicó el último censo, tenemos mucha gente que trabaja acá, pero sigue radicada en otras provincias”, agregó.

Barros es una de las médicas de Rincón de los Sauces que se sumó, este año, al programa de Simulación en Emergencias Pediátricas que la Fundación Baylor Argentina realiza en Añelo. Comenzó en 2021 y combina encuentros virtuales con experiencias presenciales de educación basada en muñecos que permiten la simulación in situ.

“Está muy bueno porque no es sólo lo teórico, sino que se puede aplicar lo aprendido sobre casos simulados que pueden ocurrirnos en cualquier situación. Trabajar así, sobre un caso simulado, nos permite equivocarnos y aprender sobre el error que cuando es un caso real, no se puede hacer de esa forma. No podemos darnos el lujo de equivocarnos para corregir e incorporar conocimientos nuevos. Lo estamos aprovechando a full porque tener estas actualizaciones nos vienen muy bien”, indicó.

La Fundación Baylor Argentina brinda desde 2021 servicios médicos de pediatría, obstetricia y ginecología y nutrición en Rincón de los Sauces. “La llegada de Baylor es una experiencia muy buena, especialmente para la población. Permitió ampliar la cobertura de salud y eso mejora inmediatamente la atención de la población. El aporte de la Fundación nos ayuda a dar respuesta más rápida a la gente y tener una mayor disponibilidad de turnos”, explicó.

Acerca de la articulación público-privada entre la Fundación Baylor Argentina y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, aseguró que es una experiencia “positiva”. “Nos permite que los pacientes tengan mayor continuidad y no haya tanto atraso y eso siempre va a ser positivo. Siempre hay cosas para mejorar y se han ido articulando criterios y derivaciones en pos de la mejor situación posible para el paciente.