La Fundación Baylor Argentina, gracias al aporte de Chevron y en articulación con el Ministerio de Salud de Neuquén, entregó hoy certificados a médicos, enfermeros y facilitadores del hospital de Añelo Dr Artemio Rubén Bautista y del hospital de Rincón de los Sauces que formaron parte del programa educativo de Simulación en Emergencias Pediátricas.

El acto fue realizado esta mañana en el hospital de Añelo y contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina, Mg. Agustina Pérez, el director del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa, la directora del hospital de Rincón de los Sauces, Gladys Sepúlveda, personal de la Fundación Baylor, y médicos y enfermeros que participaron del curso.

Entre las capacitaciones a través de Simulación sobre RCP destinada a personal médico y no médico y el programa de Simulación en Emergencias Pediátricas, contó con la presencia de 75 asistentes. En el caso de Simulación en Emergencias Pediátricas, el 80% de los alumnos finalizó el curso y el 91% aseguró sentirse capacitado para asistir ante una emergencia en una guardia pediátrica.

“Estamos realmente felices de que este programa de simulación sea una realidad porque forma parte de uno de los objetivos centrales de la Fundación Baylor Argentina. Esto es dejar capacidad instalada en las comunidades con las que interactuamos para que eso trascienda incluso nuestra participación. Creemos que este programa está agregando valor al sistema de salud local”, indicó María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

El director del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa, destacó la relevancia de poder contar con este tipo de entrenamientos. “No es normal tener este tipo de posibilidades. Estamos muy contentos y ojalá sigamos por este camino”, aseguró. Por su parte, la directora del hospital de Rincón de los Sauces, Gladys Ledesma, se mostró muy agradecida por la posibilidad y felicitó a la Fundación y a los médicos y enfermeras que participaron del curso.

El programa es la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta, además, a las patologías prevalentes y respiratorias actuales. Comenzó el año pasado y combinó encuentros virtuales y experiencias presenciales de educación basado en simulación de baja fidelidad y priorizando la simulación in situ, con el propio equipamiento e instrumental del hospital. La clase teórica y de entrega de materiales de cada tema es seguida por una presencial que incluye prácticas con casos clínicos.

“El encuentro presencial simula casos clínicos con muñecos diseñados para este tipo de entrenamiento. Es un equipamiento que permite vivir las situaciones de urgencia y emergencia con la mayor realidad posible”, indicó María Teresa Kantolic, consultora médica de la Fundación Baylor Argentina.