La Fundación Baylor Argentina realizó hoy en la ciudad de Neuquén una jornada de evaluación y planificación de sus programas junto a su equipo médico y administrativo para evaluar los resultados obtenidos durante el último semestre del año y los desafíos y objetivos de cara al año próximo.

“Estamos, principalmente, muy orgullosos de ofrecer servicios médicos de calidad, en articulación con las instituciones que trabajamos, en las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces. Actualmente, contamos en Añelo como en Rincón, con servicios de Obstetricia y Ginecología, Nutrición, Pediatría y Medicina General. Esto nos permite garantizar una atención integral de alta calidad para cada mujer y niño de estas localidades”, destacó Mg. Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

Baylor Argentina es una fundación sin fines de lucro creada en nuestro país en 2017 (con sede en Neuquén) gracias al apoyo de Chevron y es parte de la Red de Salud Global del Texas Children´s Hospital -con sede en Estados Unidos- y fundaciones en diferentes países como Colombia, Rumania, Lesotho, Eswatini, Malawi, Tanzania y Uganda. La Fundación además recibe actualmente colaboración de YPF y Tecpetrol.

Elogios de la comunidad internacional

En la reunión, también se compartieron los logros obtenidos por la Fundación Baylor Argentina en la 24th Global Health Network Meeting que se celebró durante en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Durante el evento, se presentaron 13 casos de éxito de la Fundación lleva adelante en las localidades neuquinas de Añelo y Rincón de los Sauces. De los trabajos presentados fueron cinco en forma oral y seis en la denominada sesión de posters.

Las presentaciones fueron destacadas por integrantes de la comunidad médica y captaron la atención de los presentes. Durante toda la semana, la Red Mundial de Salud Global compartió experiencias y casos de éxito de distintos aspectos como Tuberculosis, Innovación y Tecnología, HIV y Mejora de la Calidad, entre otros temas.

Evaluación del año

La Fundación Baylor Argentina realizó 6.344 consultas médicas durante este año. De ese total, se atendieron 1.510 pacientes pediátricos, 477 de medicina general, se hicieron 1.491 consultas en Salud Visual, se atendieron 1.653 consultas obstétricas y ginecológicas y 1.213 consultas nutricionales.

El trabajo se divide en tres categorías principales: prevención, educación y acceso a la Salud. Baylor Argentina trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud de Neuquén, los hospitales de Añelo y Rincón de los Sauces para mejorar la salud y las condiciones de bienestar de las comunidades mediante el diseño e implementación de programas sostenibles con foco en niños, mujeres y adolescentes. Además, genera, en forma directa e indirecta, 24 empleos formales en la provincia de Neuquén, incluyendo médicos, licenciados y diversos profesionales.

El programa materno infantil ofrece servicios de medicina pediátrica, ginecológicos, obstétricos, medicina general y controles nutricionales a través de profesionales de salud de la Fundación. Las promotoras de Salud de Baylor Argentina participan en las actividades de promoción y prevención que se realizan en la comunidad, en escuelas y realizan visitas a los hogares.

Cabe destacar que es fundamental el apoyo de actores gubernamentales como el Ministerio de Salud de Neuquén, la Municipalidad de Añelo y Municipalidad Rincón de los Sauces, los hospitales y centros de salud de Rincón de los Sauces y Añelo entre otros.