La Fundación Baylor Argentina, en articulación con el Ministerio de Salud y el Hospital de Añelo y Rincón de los Sauces, realizó una nueva jornada de capacitación de su programa educativo de Simulación en Emergencias Pediátricas en la localidad de Añelo. El pasado mes de marzo comenzó el ciclo 2023 y ya lleva el programa la participación de 189 asistentes en 2023. En esta jornada, participaron 9 enfermeros, 6 médicos y 4 enfermeros facilitadores (replicarán los conocimientos a otros compañeros) del hospital de Añelo y también del hospital de Rincón de los Sauces. En esta oportunidad, se dictó el módulo 5 centrado en el manejo de la vía aérea de emergencia.

El programa de Simulación es la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y para abordar, además, con calidad las patologías prevalentes respiratorias, circulatorias y del sistema nervioso central. Comenzó en 2021 y combina encuentros virtuales y experiencias presenciales de educación basada en simulación de baja fidelidad y priorizando la simulación in situ, con el propio equipamiento e instrumental del hospital. La clase teórica y de entrega de materiales de cada tema es seguida por una presencial que incluye prácticas con casos clínicos. Desde la fecha hasta ahora han asistido 493 asistentes.

“El encuentro presencial simula casos clínicos con muñecos diseñados para este tipo de entrenamiento. Es un equipamiento que permite vivir las situaciones de urgencia y emergencia con la mayor realidad posible”, indicó María Teresa Kantolic, consultora médica de la Fundación Baylor Argentina. Y agregó: “Los resultados del programa están a la vista: una gran satisfacción de todo el personal que fue entrenado y también de la dirección del hospital. Además, hemos notado cambios significativos en la sistemática de atención en las guardias, con la incorporación de equipamientos, flujogramas y algoritmos para la acción y atención de pacientes pediátricos”.