La historia de Romanela Sabatto es la historia muchos de los vecinos de Rincón de los Sauces, que llegaron a esta localidad en busca de un mejor porvenir económico para sus familias. Oriunda de Mendoza, Romanela (22 años) y su pareja llegaron a la localidad neuquina hace dos años con el objetivo de conseguir trabajo y un mejor porvenir.

Hoy, ese trabajo que buscaban lo consiguieron y, además, Romanela tiene hoy en sus brazos a Benicio, de seis meses, el primer hijo de la pareja. “Vinimos solos y acá lo tuvimos a Benicio”, cuenta. Durante el embarazo, Romanela fue atendida por la obstetra de la Fundación Baylor Argentina, la cual realizó los controles recomendados para su gestación. “Yo buscaba turno para atenderme con una ginecóloga y no conseguía o tardaban mucho en dártelo. Por suerte, me encontré con la Fundación y me dieron no sólo un turno rápido, sino que me atendieron muy bien”, cuenta Romanela. Y agrega: “Comencé la atención de Soledad Difabio, la obstetra y también recibí un seguimiento de la nutricionista durante el embarazo. Para ser primeriza y joven, me sentí no sólo super bien atendida sino muy acompañada. Desde las explicaciones que me daban hasta cómo me daban los turnos, super organizado todo”.

Baylor Argentina es una fundación sin fines de lucro creada en nuestro país en 2017 (con sede en Neuquén) y es parte de la Red de Salud Global del Texas Children´s Hospital -con sede en Estados Unidos- y fundaciones en diferentes países como Colombia, Rumania, Lesotho, Eswatini, Malawi, Tanzania y Uganda. Sus sponsors son Chevron, YPF, Tecpetrol y Exxon Mobil.

Romanela decidió tener a su hijo en la ciudad de General Alvear, Mendoza, donde es oriunda. “Nació allá porque no tenía mutual en ese momento y quería evitar cualquier problema. Afortunadamente tuve un buen embarazo, algunas cuestiones menores pero con reposo se pudo solucionar. Por suerte salió todo bien”, cuenta. Hoy, Benicio tiene seis meses y tiene sus controles de Niño Sano con la pediatra de la Fundación Baylor Argentina en Rincón de los Sauces, Mercedes Sciuto. Mientras, su mamá recibe consejería sobre lactancia materna. “Ahora tengo mutual, pero me sentí tan cómoda con la atención de la Fundación que pregunté si había posibilidades de atender a Benicio con Baylor. Me encanta ir, me siento super bien, me ayudan con los turnos para poder organizarme con el bebé. Estoy encantada de poder seguir yendo, las chicas son super buenas y comprensivas”, explicó.

El programa materno infantil ofrece servicios de medicina pediátricos, ginecológicos, obstétricos, medicina general y controles nutricionales a través de profesionales de salud de la Fundación. Las promotoras de Salud de Baylor Argentina participan en las actividades de promoción y prevención que se realizan en la comunidad, en escuelas y realizan visitas a los hogares.