La Fundación Baylor Argentina realizó una nueva jornada de capacitación de su programa educativo de Simulación en Emergencias Pediátricas en la localidad de Añelo. El pasado mes de marzo comenzó el ciclo 2023 y, en este cuarto módulo dictado el miércoles pasado, participaron 17 enfermeros y 5 médicos del hospital de Añelo y también del hospital de Rincón de los Sauces.

El tercer módulo dictado estuvo centrado en el tema “Shock”. Los alumnos recibieron previamente un cuadernillo con contenidos teóricos apoyados por un video y una presentación de Powerpoint. Luego, se realiza un encuentro virtual para saldar las dudas que puedan surgir de la lectura del material. Una vez resueltas, se realiza el encuentro presencial que consta de 5,5 horas promedio de capacitación.

El encuentro práctico se realizó en el hospital de Añelo Dr. Artemio Rubén Bautista y consistió en dos partes. En primer lugar, un taller de colocación de vía intraósea para infusión de líquidos y drogas en la emergencia. Para esto, se simularon los miembros inferiores a través de patas de pollo. Luego, se simularon dos escenarios de paciente: un lactante y un niño con shock. Esta última opción permitió la práctica del trabajo en equipo y el grupo manifestó una retroalimentación muy positiva.

El programa de Simulación es la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y para abordar, además, con calidad las patologías prevalentes respiratorias, circulatorias y del sistema nervioso central. Comenzó en 2021 y combina encuentros virtuales y experiencias presenciales de educación basada en simulación de baja fidelidad y priorizando la simulación in situ, con el propio equipamiento e instrumental del hospital. La clase teórica y de entrega de materiales de cada tema es seguida por una presencial que incluye prácticas con casos clínicos.

En 2022, en articulación con el Ministerio de Salud de Neuquén, se entregaron 35 certificados a médicos y enfermeros del hospital de Añelo Dr Artemio Rubén Bautista que formaron parte del programa.

“El encuentro presencial simula casos clínicos con muñecos diseñados para este tipo de entrenamiento. Es un equipamiento que permite vivir las situaciones de urgencia y emergencia con la mayor realidad posible”, indicó María Teresa Kantolic, consultora médica de la Fundación Baylor Argentina. Y agregó: “Los resultados del programa están a la vista: una gran satisfacción de todo el personal que fue entrenado y también de la dirección del hospital. Además, hemos notado cambios significativos en la sistemática de atención en las guardias, con la incorporación de equipamientos, flujogramas y algoritmos para la acción y atención de pacientes pediátricos”.

Queremos agradecer el apoyo de nuestros sponsors Chevron y la red de salud Global del Texas Children´s Hospital que nos permiten llevar adelante estas actividades tan importantes para nuestras comunidades de referencia.