El miércoles 31 de mayo se realizó un taller denominado “Hablemos de experiencias”, con el objetivo de intercambiar relatos de historias entre personas gestantes y aquellas que se encuentran amamantando. Denominado “Una historia para toda la vida”, fue organizado por el comité del hospital de Rincón de los Sauces el que, entre sus integrantes, cuenta con la participación de la Fundación Baylor Argentina a través de la obstetra Soledad Difabio.

El comité del hospital está formado por un grupo interdisciplinario que incluye a especialidades como obstetricia, kinesiología, pediatría, nutrición, médica clínica y psicología. En este primer encuentro, se organizó un té con el objetivo de difundir y promocionar todo lo relacionado a la donación de la leche materna.

Con la presencia de personas gestantes y aquellas que están amamantando, el té se realizó en el SUM de kinesiología del hospital. Se creó un espacio de diálogo donde primo la honestidad, la solidaridad, la honestidad, el humor y las propias contradicciones de la maternidad. Desde la Fundación Baylor Argentina queremos agradecer a las mujeres que participaron y compartieron sus experiencias relacionadas a la maternidad y la lactancia. “Es un aprendizaje continuo en el que nos escuchamos, acompañamos y sentimos”, resaltó Soledad Difabio, obstetra de la Fundación Baylor Argentina.

La misión de la Fundación Baylor Argentina es mejorar la salud y las condiciones de bienestar de los niños, mujeres y adolescentes de las comunidades de Añelo y Rincón de los Sauces. En este contexto, desde 2017 a 2022 se realizaron 34.231 consultas médicas en las comunidades de referencia.

Baylor Argentina es una fundación sin fines de lucro creada en nuestro país en 2017 (con sede en Neuquén) y es parte de la Red de Salud Global del Texas Children´s Hospital -con sede en Estados Unidos- y fundaciones en diferentes países como Colombia, Rumania, Lesotho, Eswatini, Malawi, Tanzania y Uganda. Sus sponsors son Chevron, YPF, Tecpetrol y Exxon Mobil.

El trabajo se divide en tres categorías principales: prevención, educación y acceso a la Salud. Baylor Argentina trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud de Neuquén, los hospitales de Añelo y Rincón de los Sauces para mejorar la salud y las condiciones de bienestar de las comunidades mediante el diseño e implementación de programas sostenibles con foco en niños, mujeres y adolescentes. Además, genera, en forma directa e indirecta, 24 empleos formales en la provincia de Neuquén, incluyendo médicos, licenciados y diversos profesionales.

El programa materno infantil ofrece servicios de medicina pediátricos, ginecológicos, obstétricos, medicina general y controles nutricionales a través de profesionales de salud de la Fundación. Las promotoras de Salud de Baylor Argentina participan en las actividades de promoción y prevención que se realizan en la comunidad, en escuelas y realizan visitas a los hogares.