La Fundación Baylor Argentina realizó ayer -en articulación con el Ministerio de Salud de Neuquén- una jornada de atención a niños y niñas de la escuela primaria N° 243 de Sauzal Bonito.

En total, fueron evaluados 28 niños de entre 3 y 13 años. Se realizó un control de salud visual, evaluación antropométrica para la detección de factores de riesgo cardiovascular y, además, se controlaron los calendarios de vacunación. Se hizo una evaluación de hábitos de alimentación y una posterior charla de hábitos saludables para los niños de cuarto, quinto y sexto grado.

Aquellos niños a los que se les detectó una disminución en su agudeza visual serán evaluados por el oftalmólogo para evaluar la necesidad de utilizar lentes. En tanto, aquellos niños a los que se les detectó sobrepeso y obesidad serán observados y seguidos por la pediatra y la nutricionista de la Fundación Baylor Argentina.

El equipo de la Fundación estuvo conformado por la Dra. Andrea Imsen -pediatra-, la Lic. Yesica Arzamendia -nutricionista- y la coordinadora operativa Silvana Méndez.

Desde 2017, la Fundación Baylor Argentina ya realizó 4.575 controles visuales realizados a niños y niñas de Añelo, Rincón de los Sauces y el barrio Ciudad Industrial, en la ciudad de Neuquén. Además, se entregaron 400 lentes.

El programa forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor -gracias al apoyo de su socio fundador Chevron y el aporte de Tecpetrol- desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños.

“La visión es un sentido muy importante en el desarrollo de la personalidad de un niño, la imagen de sí mismo y los vínculos sociales. Desde el aspecto físico, la maduración del órgano de la visión alcanza su grado máximo de desarrollo alrededor de los 8 años, por lo cual la detección temprana de problemas visuales permite su corrección y mejora las condiciones de aprendizaje”, indicó Andrea Imsen, pediatra de la Fundación Baylor Argentina. Y agregó: “Los problemas visuales no diagnosticados son una de las principales causas de fracaso escolar”.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual. Además, los controles permiten detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. El programa de la Fundación busca reforzar estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.