En el marco de su programa de Educación, la Fundación Baylor Argentina brindó la segunda capacitación en destrezas de reanimación cardiopulmonar denominado Curso Sostén Vital Básico con el objetivo de brindar herramientas al personal de Salud del hospital de las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces.

En la primera jornada realizada el pasado mes, se capacitó a 24 personas y esta vez fueron 26 los enfermeros de Rincón de los Sauces y Añelo los participantes que interactuaron con muñecos especialmente diseñados para el aprendizaje ágil y dinámico de esta técnica.

“Uno de los principales objetivos que tiene la Fundación es la Educación. Esto se enmarca en el programa de Simulación que comenzó en octubre de 2021 y que genere un aprendizaje innovador y efectivo para todo el personal médico y no médico de los hospitales con los que trabajamos. Estamos muy contentos de dar este curso, con la importancia que significa para la comunidad de Salud no médica adquirir estas habilidades”, indicó Mg. Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

Gracias al aporte de nuestro socio fundador y principal sponsor Chevron y en articulación con el hospital de Añelo, los dos primeros cursos fueron dictados en el hospital de Añelo Dr. Artemio Rubén Bautista, con la participación de 50 participantes en dos jornadas divididos en cuatro grupos. Entre ellos, personal de la Fundación Baylor Argentina, enfermeros camilleros, mucamas, agentes sanitarios, choferes de ambulancia y administrativos del nosocomio.

“Estamos entrenando al personal de nuestra comunidad en técnicas básicas de rescate. En este caso, la particularidad es que nos enfocamos en la destreza de resucitación cardiopulmonar pediátrico (RCP), el cual no suele ser el objetivo de este tipo de cursos”, indicó Ana Poidomani, pediatra, instructora acreditada en cursos de SVB (Soporte Vital Básico y avanzado) pediátrico por la American Heart Association y miembro de la red nacional de instructores de RCP.

El curso se destaca por su facilidad de aprendizaje gracias a la dinámica que genera la relación del alumno con el maniquí de retroalimentación e interactivo. Esto posibilita que el participante vea en tiempo real las ventajas y defectos de su destreza para realizar el RCP.

Además, el curso cuenta con cuatro maniquíes de retroalimentación e interactivos, lo que posibilita que haya uno de ellos por cada tres asistentes. Finalmente, el curso cuenta con un instructor por cada 6 alumnos. Esto genera una práctica y devolución continúa y constante en busca de mejorar y corregir la destreza de cada participante.