Sofía Balmaceda tiene 24 años y es oriunda de San Rafael, Mendoza. Como tantas otras historias de familias, la suya también llegó a Rincón de los Sauces en busca de una oportunidad laboral. Así, desde hace seis años que vive en la localidad neuquina junto su pareja y su hija. “A mí me gusta Rincón. Al principio nos costó porque nos vinimos nosotros solos y hemos pasado por varias situaciones”, cuenta Sofía.

Tiempo atrás, se enteró que estaba embarazada y, en ese momento, no tenía obra social. “Fui a la salita de La Falda y estaba atendiendo la doctora Soledad (Difabio) de la Fundación Baylor. Me encantó cómo trabajaba y cómo trabajaba el equipo de la Fundación”, relata.

Sofía recibió la atención de la Fundación durante todo su embarazo. “Con mi primera hija no tuve ningún problema y nació con 4,200 kilos. Pero cuando quedé embarazada, la doctora de la Fundación me mandó a hacer todos los estudios y me detectó un embarazo de riesgo así que tuve muchos cuidados porque tenía riesgo de aborto”, explicó.

Tuvo que guardar reposo durante los primeros cinco meses, con las dificultades que eso le generaba no sólo en su salud sino en su vida cotidiana. Por eso destaca el trato recibido por el equipo de la Fundación más allá de la atención médica. “En el caso de Sole todo el tiempo me controlaba, yo le escribía y me contestaba enseguida. La promotora de Salud fue super atenta. No hacía falta que vaya a la salita para sacar turno porque no podía ir por mi situación y porque además vivo muy lejos. Ellas me lo gestionaban enseguida y me avisaban por teléfono. Las chicas me han atendido super bien, siempre muy atentas, siempre que voy ya saben quién soy, me reciben, no tengo nada malo para decir”, dijo.

A mediados de 2021, Baylor Argentina comenzó a realizar atenciones en Rincón de los Sauces en lo que fue la expansión de servicios de la Fundación en esa localidad, gracias al aporte de su socio fundador y principal sponsor Chevron y en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén. Desde 2021, la Fundación realizó 1.453 atenciones ginecológicas y obstétricas, siempre gracias a un trabajo articulado con el hospital de Rincón de los Sauces.

Hoy, Simón tiene ocho meses. Nació por cesárea a las 38 semanas de gestación y sin ningún problema. Hoy, Simón concurre a los controles de Niño Sano con la pediatra de la Fundación Baylor Argentina en Rincón de los Sauces y Sofía cuenta que, en pocos días, su hija también concurrirá para ser controlada por la nutricionista de la Fundación. “Me gusta como trabajan, como atienden”, dijo.