La Fundación Baylor Argentina comenzó hoy una capacitación en destrezas de reanimación cardiopulmonar denominado Curso Sostén Vital Básico con el objetivo de brindar herramientas al personal de Salud no médico del hospital de la localidad de Añelo y personal de la Fundación. Durante la primera doble jornada, 24 personas interactuaron con muñecos especialmente diseñados para el aprendizaje ágil y dinámico de esta técnica.

“Uno de los principales objetivos que tiene la Fundación es la Educación. Esto se enmarca en el programa de Simulación que comenzó en octubre de 2021 y que genere un aprendizaje innovador y efectivo para todo el personal médico y no médico de los hospitales con los que trabajamos. Estamos muy contentos de dar este curso, con la importancia que significa para la comunidad de Salud no médica adquirir estas habilidades”, indicó Mg. Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

Gracias al aporte de nuestro socio fundador y principal sponsor Chevron y en articulación con el hospital de Añelo, los dos primeros cursos fueron dictados hoy en el hospital de Añelo Dr. Artemio Rubén Bautista, con la participación de 24 participantes. Entre ellas, personal de la Fundación Baylor Argentina, camilleros, mucamas, agentes sanitarios, choferes de ambulancia y administrativos del nosocomio.

“Estamos entrenando al personal de nuestra comunidad en técnicas básicas de rescate. En este caso, la particularidad es que nos enfocamos en la destreza de resucitación cardiopulmonar pediátrico (RCP), el cual no suele ser el objetivo de este tipo de cursos”, indicó Ana Poidomani, pediatra, instructora acreditada en cursos de SVB (Soporte Vital Básico y avanzado) pediátrico por la American Heart Association y miembro de la red nacional de instructores de RCP.

“La cadena de supervivencia en pediatría es muy diferente a la del adulto. En los niños, el paro cardiorrespiratorio ocurre, por lo general, por una falta de oxígeno como consecuencia de un problema respiratorio lo cual es distinto al adulto”, indicó la pediatra Teresa Kantolic, consultora médica de la Fundación Baylor Argentina.

El curso se destaca por su facilidad de aprendizaje gracias a la dinámica que genera la relación del alumno con el maniquí de retroalimentación e interactivo. Esto posibilita que el participante vea en tiempo real las ventajas y defectos de su destreza para realizar el RCP.

Además, el curso cuenta con cuatro maniquíes de retroalimentación e interactivos, lo que posibilita que haya uno de ellos por cada tres asistentes. Finalmente, el curso cuenta con un instructor por cada 6 alumnos. Esto genera una práctica y devolución continúa y constante en busca de mejorar y corregir la destreza de cada participante.