La Fundación Baylor Argentina, gracias al aporte de su socio fundador y sponsor mayoritario Chevron y en articulación con el Ministerio de Salud de Neuquén, entregó hoy 35 certificados a médicos y enfermeros del hospital de Añelo Dr Artemio Rubén Bautista que formaron parte del programa educativo de Simulación en Emergencias Pediátricas.

El programa es la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta, además, a las patologías prevalentes y respiratorias actual. Comenzó el año pasado y combinó encuentros virtuales y experiencias presenciales de educación basado en simulación de baja fidelidad y priorizando la simulación in situ, con el propio equipamiento e instrumental del hospital. La clase teórica y de entrega de materiales de cada tema es seguida por una presencial que incluye prácticas con casos clínicos.

“El encuentro presencial simula casos clínicos con muñecos diseñados para este tipo de entrenamiento. Es un equipamiento que permite vivir las situaciones de urgencia y emergencia con la mayor realidad posible”, indicó María Teresa Kantolic, consultora médica de la Fundación Baylor Argentina. Y agregó: “Los resultados del programa están a la vista: una gran satisfacción de todo el personal que fue entrenado y también de la dirección del hospital. Además, hemos notado cambios significativos en la sistemática de atención en las guardias, con la incorporación de equipamientos, flujogramas y algoritmos para la acción y atención de pacientes pediátricos”.

“Estamos realmente felices de que este programa de simulación sea una realidad porque forma parte de uno de los objetivos centrales de la Fundación Baylor Argentina. Esto es dejar capacidad instalada en las comunidades con las que interactuamos para que eso trascienda incluso nuestra participación. Creemos que este programa está generando una gran diferencia para el sistema de salud local de Añelo”, indicó María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó la importancia de la articulación público privada para la realización de este curso con una herramienta tan innovadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo es la simulación. “La capacitación permanente del talento humano es fundamental para seguir mejorando la atención y la seguridad de nuestros neuquinos y neuquinas. Tanto la capacitación permanente como la seguridad de nuestros pacientes son una prioridad de nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023”, sostuvo Peve y agradeció a la Fundación Baylor Argentina por el trabajo conjunto.

El intendente de Añelo, Milton Morales, aseguró: «Destacamos el proyecto de la Fundación Baylor que ha sabido acompañar y fortalecer nuestro sistema de salud local, siendo un soporte fundamental para afrontar el crecimiento demográfico tras el impacto de la actividad hidrocarburífera».

“Creo que el curso de Simulación es lo más importante que hemos hecho con Baylor en los últimos años. Los profesionales médicos y los enfermeros se sienten cada vez más capaces, con más herramientas para afrontar el día a día. Ellos ven lo que tienen que ver con la práctica. Está muy bueno, de hecho, yo lo hice un par de veces y me encantó. Para mí, que tengo que manejar el hospital, dejar esta capacidad instalada en el recurso humano. Si podemos dejar el recurso humano capacitado y formado, es una fortaleza importante para el hospital. Cada vez se trabaja mejor y con más seguridad”, indicó Nicolás Ochoa, director del hospital de Añelo.

Miguel Díaz está a cargo del plantel de enfermería del hospital de Añelo y es uno de los profesionales que formó parte del curso de Simulación. “Empezar la simulación e ir haciendo cosas modificó muchísimo nuestra realidad. Cambió la forma de actuar de los agentes ante una emergencia con un paciente. La verdad es que, desde que esto empezó, se recibió de una forma espectacular. Esto es totalmente fuera de lo común. Generalmente, lo que se hace en una capacitación es sentarse a escuchar. Esto de poder intervenir e ir aprendiendo, refrescar conocimientos o, incluso, alguno que teníamos que, pero que jamás lo habíamos puesto en práctica. Esto ha llevado al equipo de enfermería a un crecimiento profesional muy importante, que se ve reflejado en el día a día”, dijo.