El programa de Salud Visual avanza en Rincón de los Sauces y el pasado lunes se realizaron 236 screenings visuales a niños y niñas de la localidad. En esta oportunidad, los controles se hicieron alumnos y alumnos de primaria de la escuela 335.

Tras los screenings, se detectaron niños con disminución de su agudeza visual por lo que el martes fueron atendidos por el oftalmólogo de la Fundación Baylor Argentina. Aquellos en que se diagnosticó la utilización de lentes, la técnica óptica realizó las mediciones necesarias para poder armar los anteojos que necesitan.

“Estos controles son fundamentales porque, en muchos casos, detectamos la situación antes de que se convierta en un inconveniente para la salud y el desarrollo de los niños. Así, podemos llegar con el diagnóstico y luego entregarle los lentes para que no sufran ningún inconveniente tanto en su vida cotidiana como en su desarrollo y aprendizaje escolar”, aseguró la pediatra Andrea Imsen, coordinadora médica de la Fundación Baylor y líder del programa de Salud Visual.

Al momento se realizaron 4.058 screening. El programa forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor en articulación con el Ministerio de Salud, Hospital Rincón de los Sauces, Hospital Añelo y a través del aporte de Chevron y Tecpetrol desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños.

El programa busca detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. Así, se refuerzan las estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.