En el Hospital de Añelo, se dictó el octavo módulo del programa educativo de Simulación que la Fundación Baylor Argentina implementó en la provincia desde el año pasado. Gracias al aporte de su socio fundador y sponsor mayoritario Chevron, es una respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta.

Esta semana se desarrolló el módulo número 8 del curso de emergencias pediátricas correspondiente al “Sistema de evaluación pediátrica, evaluación secundaria y SAMPLE (Interrogatorio orientado en Urgencias)”. Contó con la participación de 14 médicos y enfermeros del hospital.

Al igual que en todo el curso, los alumnos recibieron con anticipación un cuadernillo con los contenidos teóricos del tema así como una clase virtual que quedó grabada y disponible.

Desde la Fundación Baylor Argentina queremos destacar y agradecer la colaboración de las autoridades del hospital, que facilitan el acceso de su personal al curso sin restricciones, así como el aula, algunos insumos hospitalarios, las colaciones de los alumnos y el almuerzo de las docentes y administrativa.

El programa de Simulación se orientó especialmente sobre la preocupación sobre los temas que involucran al manejo inicial en el caso de la recepción de un paciente en centros de mayor complejidad. Entre ellos, la evaluación, el monitoreo y el manejo de pacientes con patologías de Emergencias y Urgencias Pediátricas con analgesia, sedación, hidratación, intoxicaciones y otras drogas de la emergencia.

La Provincia de Neuquén declaró como “fundamental” la capacitación propuesta por la Fundación “dado que el hospital de Añelo es un establecimiento de complejidad 3, inaugurado recientemente y que todavía se encuentra en proceso de organización y maduración como institución”. Así, a través de esta nota firmada por Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén, avalaron la realización del curso. “Compartimos que las ´tecnologías duras´ no hacen a la excelencia en la formación académica, sino que la incorporación de las ´tecnologías blandas´ propuestas a modo de taller y clases prácticas, aportan calidad y forjan las bases del conocimiento”, indicó en la misiva.