Se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, desde la Fundación Baylor Argentina, compartimos y realizamos actividades para promocionar la lactancia natural y también todos sus beneficios.

El lunes, en el hospital de Añelo, la pediatra Andrea Imsen y la obstetra Jimena Azzaro realizaron una actividad conjunta para brindar más información y tratamiento personalizado a madres en período de lactancia. Es así que todas las madres lactantes que concurrieron al control del Niño Sano en el hospital, luego fueron recibidas por la licenciada Azzaro, que les brindó una charla individual y personalizada sobre la lactancia materna.

El jueves, en Rincón de los Sauces, se realizó una jornada abierta a la comunidad en la Casa de la Cultura. Allí, bajo el lema Apoyando y Educando, se realizaron diversas actividades organizadas por el Consejo Municipal de Mujeres. Entre ellas, se explicaron los beneficios de la lactancia, su relación con el cuidado del planeta y también se compartió información sobre el banco de leche. De la actividad participó Soledad Di Fabio, obstetra de la Fundación Baylor Argentina y Gabriela Díaz y Valeria Colo del hospital de Rincón de los Sauces. También formó parte el Municipio de la localidad, a través del área de Ambiente, promocionando pañales y protectores mamarios ecológicos. Desde la Fundación se repartieron folletos con información y también una comunicación especial para desmitificar algunos conceptos relacionados a la lactancia materna.

Finalmente, hoy en Añelo se realizó una jornada en la que participaron las obstetras del hospital de la localidad y de la Fundación Baylor Argentina. En el contexto del hospital, realizaron una charla sobre la importancia de la lactancia y todos sus beneficios. Además, participó el sector de odontología para explicar los cuidados dentales necesarios, tanto para el bebé como para la mamá.

Este año, el lema propuesto a nivel mundial es “Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando” y se orienta a involucrar a muchos actores en la promoción de la lactancia materna. Las personas que amamantan tras el nacimiento, contraen más fácilmente el tamaño del útero, lo que disminuye la posibilidad de hemorragias. Además, se reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios, anemia y osteoporosis, entre otras patologías.

Para el o la bebé que se alimenta con leche humana, por otra parte, aumenta sus defensas, incorpora nutrientes de calidad y previene alergias alimentarias y respiratorias, tanto en la niñez como en la adolescencia. Al mismo tiempo, no necesita otro tipo de alimento hasta los seis meses de edad y sus beneficios se prolongan de manera complementaria con otros alimentos adecuados hasta los dos años.

Hay que considerar también que la lactancia protege el medio ambiente, ya que es un recurso renovable que no requiere empaques ni genera desechos, es segura y no necesita cadena de frío.