Daniel Conti es, actualmente, el jefe de la zona sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén. Odontólogo de profesión, lleva 16 años en el sistema de salud público neuquino y asegura que la Fundación Baylor Argentina “vino a dar grandes respuestas en conjunto con el sistema”.

Conti fue jefe de odontología en el hospital de complejidad VI de Cutral Co y Plaza Huincul y luego fue coordinador zonal de odontología de los seis hospitales de la zona. En ese contexto, conoció los inicios de la tarea de Baylor en Neuquén. “Conocí cómo estaban trabajan y articulando lo público y lo privado. No era algo habitual y creo que fue la punta de lanza para poder aportar al sistema dentro del propio el sistema. O sea, trabajar en conjunto para mejorar el bienestar de la población”, dice. Y agrega: “Y así conocimos aquel inicio en Añelo y el desarrollo de lo que Baylor hizo con la primera infancia, tanto en niños como embarazadas, además de la medicina general, sus programas y las capacitaciones”, explicó.

Al analizar cómo fue esa articulación en sus inicios, Conti la califica como “armónica”. “Se acoplaron al sistema en todo momento y eso es muy bueno. Nuestro sistema de salud es muy amplio, con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades como premisa fundamental. La verdad es que con los programas que Baylor fueron muy positivos. Estamos trabajando continuamente para mejorar y hacer crecer la articulación y ver qué aportes se pueden hacer. La articulación público privada es necesaria porque creo que la comunidad necesita de todos los actos posibles para tener una mejor accesibilidad y calidad de atención”, dijo. Y agregó: “Vinieron a sumar, a proponer y eso fue genial. Hay mayores capacitaciones, también mejor captación en muchos casos de patologías y que fueron articuladas con el sistema”.

Durante su gestión a cargo de la zona sanitaria V, se desarrolló la expansión de la Fundación Baylor Argentina hacia Rincón de los Sauces, donde actualmente se desarrollan los programas de salud con una pediatra, una nutricionista, una promotora de salud y una obstetra. “Pudimos encontrar esta posibilidad de ampliar el territorio y se trabajó fuerte para la llegada de Baylor a Rincón. La verdad es que la recepción fue muy buena, tanto de la gente como del sistema. Esto es un acople muy importante al sistema y es la generación de una mayor accesibilidad de atención para la comunidad en general”, explicó.

Uno de las más recientes propuestas de la Fundación Baylor Argentina es el curso de Simulación que se brinda dentro del programa de Capacitaciones y Protocolos. Para llevar adelante el curso, se incorporó un muñeco inteligente de simulación de última generación, que permite realizar las prácticas son el mayor realismo posible. “Esto está haciendo un aporte sustancial a la formación de los profesionales del sistema, es una forma muy productiva para formarse en el caso de los integrantes del sistema”.