Mediante el programa de Salud Visual, se realizaron ayer en la escuela 335 de Rincón de los Sauces 270 controles visuales a alumnos y alumnas de distintos grados de ese establecimiento. Se detectaron 86 niños con problemas de visión que, tras ser evaluados por el oftalmólogo, 31 de ellos recibirán sus lentes.

“Estos controles son fundamentales porque, en muchos casos, detectamos la situación antes de que se convierta en un inconveniente para la salud y el desarrollo de los niños. Así, podemos llegar con el diagnóstico y luego entregarle los lentes para que no sufran ningún inconveniente tanto en su vida cotidiana como en su desarrollo y aprendizaje escolar”, aseguró la pediatra Andrea Imsen, coordinadora médica de la Fundación Baylor y líder del programa de Salud Visual.

Desde 2017, el programa de Salud Visual que la Fundación Baylor Argentina gracias a su socio fundador Chevron realiza en Rincón de los Sauces, Añelo y Ciudad Industrial en Neuquén ya realizó 3508 controles visuales a niños y niñas. Además, 281 de ellos ya recibieron sus lentes a través este programa.

Forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor en articulación con el Ministerio de Salud, Hospital Rincón de los Sauces y a través del aporte de Chevron y Tecpetrol desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual.

El programa busca detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. Así, se refuerzan las estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.

El programa de Control de Vista Pediátrico fue distinguido como el más “sobresaliente” de la red BIPAI en el denominado simposio BIPAI Raise.