El equipo de trabajo de la Fundación Baylor Argentina se reunió para revisar los resultados obtenidos el año pasado y evaluar las acciones realizadas y que se realizarán durante el corriente año. El encuentro se desarrolló en la ciudad de Añelo y contó con la presencia de la directora ejecutiva, María Agustina Pérez, médicas, promotoras de salud y coordinadores que desarrollan sus tareas en las comunidades de influencia de la Fundación. Esto es Rincón de los Sauces, Añelo y el barrio Ciudad Industrial, de Neuquén.

Además de evaluar distintas situaciones que se presentan de forma cotidiana, el equipo realizó una actividad de respiración y relajación liderados por la coordinadora médica de la Fundación, Andrea Imsen. Esto se enmarca en el denominado Wellness Program, que impulsa la red global del Texas Children Hospital.

“Los resultados obtenidos son producto del esfuerzo de todo el equipo de la Fundación Baylor Argentina y todo el profesionalismo y dedicación que se entrega cada día en cada una de las localidades de influencia. Esto nos sirve para ir por más y para evaluar y reevaluar las estrategias para seguir mejorando durante este año”, indicó María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

El año pasado, la Fundación atendió a 7702 pacientes en total y 2621 fueron niños de las comunidades de influencia. A través del Control del Niño Sano, 773 niños fueron evaluados y controlados. Además, 1369 pacientes obstétricas y ginecológicas fueron atendidas en 2021 y 1595 niños recibieron una atención y evaluación oftalmológica.

Además, durante el año pasado, la Fundación Baylor Argentina implementó durante 2021 el programa educativo de simulación destinado a médicos y enfermeros del hospital de Añelo. Se trata de la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta, además, a la patología prevalente respiratoria actual.

Desde 2017, la Fundación Baylor Argentina trabaja junto al Ministerio de Salud de Neuquén para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Añelo, Rincón de los Sauces y el barrio Ciudad Industrial, en la ciudad de Neuquén.

El programa Materno Infantil ofrece servicios de medicina general, pediátricos, ginecológicos y obstétricos a través de profesionales que trabajan junto a la Fundación. Las promotoras de Salud de Baylor Argentina participan de las actividades que se realizan en la comunidad, en escuelas y realizan visitas a los hogares.

El trabajo de Baylor Argentina se divide en tres categorías principales: prevención, educación y acceso a la Salud. Baylor Argentina recibe apoyo y se vincula con el Ministerio de Salud en Añelo, Ciudad Industrial y Rincón de los Sauces y algunos de los programas, como el Programa de Salud Visual, alcanza a la localidad de Sauzal Bonito.

Los once programas que se desarrollan son: Detección de Anemia, Detección de Cáncer de Cuello de Útero, Control del Niño Sano, Controles Obstétricos y Ginecológicos, Prevención del Embarazo Adolescente, Capacitaciones a equipo de salud, Programa de Medicina Rural, Emergencia Sanitaria Covid-19, Salud Visual,  Salud Nutricional y Post Covid-19.