El pasado miércoles, más de un centenar de trabajadoras de Salud se reunieron en el Gimnasio Municipal de la localidad de Villa El Chocón para participar de la 1° Jornada Provincial por la Salud de las Mujeres en Territorio. Se trata del primer espacio de intercambio de estas características en el Sistema Público de Salud y al que la Fundación Baylor Argentina fue invitado y participó a través de obstetras de Añelo y Rincón de los Sauces junto a promotoras de la Salud.

La jornada se llevó a cabo en el marco de las actividades por el mes de la Mujer, encabezada por la ministra de Salud, Andrea Peve, junto a la ministra de las Mujeres y las Diversidades, María Eugenia Ferraresso, y el intendente de la localidad, Nicolás Di Fonzo. La Fundación Baylor Argentina estuvo presente a través de su coordinadora médica, Andrea Imsen, las obstetras Jimena Azzaro y Soledad Difabio y las promotoras de Salud Rocío Ferreyra y Paula Contreras.

“Nos juntamos aquí con una perspectiva de género, por primera vez en la historia del Sistema Público de Salud. Destaco la importancia de este encuentro justamente porque contribuye a generar mayores espacios de debate, porque este es el principio y es un camino en el que vamos a seguir para disminuir las brechas de inequidades en salud de las mujeres, ese es nuestro norte, siempre trabajar para disminuir las inequidades en las brechas de atención que tenemos en salud de las mujeres”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

La primera parte del encuentro destinada a las ponencias de las distintas trabajadoras de Salud de Neuquén y a Carolina Nigri, licenciada en Obstetricia, integrante del área de obstetricia de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación. Las ponencias hicieron hincapié en la salud integral de la mujer, en las competencias de las licenciadas en obstetricia en el cuidado de la mujer y el marco legal, el rol de las licenciadas en obstetricia como garantes de derechos de los partos respetados, el autocuidado y los avances en la implementación de la Ley Micaela en el Sistema Público de Salud.

En la segunda parte de la jornada, las participantes dialogaron entre sí y recorrieron los stands armados por el compromiso de los equipos de los hospitales de la Zona Sanitaria V (Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Añelo, Cutral Co-Plaza Huincul, y Rincón de los Sauces) que trabajan en torno al cuidado de la salud de la mujer y las diversidades. También estuvo presente el grupo Rosa Fénix, mujeres en lucha contra el cáncer de mama; y Punto Saludable de Villa El Chocón con Residentes de Tocoginecología del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.