La Fundación Baylor Argentina, gracias al aporte de su socio fundador y sponsor mayoritario Chevron, implementó desde el año pasado el programa educativo de simulación destinado a médicos y enfermeros del hospital de Añelo. Se trata de la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta, además, a la patología prevalente respiratoria actual.

Esta semana se desarrolló el módulo número 4 del curso de emergencias pediátricas correspondiente a la temática de Shock. Además, se realizó el recuperatorio del módulo práctico de oxígenoterapia para aquellos alumnos que no pudieron realizarlo en diciembre del año pasado.

Al igual que en todo el curso, los alumnos recibieron con anticipación un cuadernillo con los contenidos teóricos del tema así como una clase virtual que quedó grabada y disponible.

Este módulo hizo eje en la colocación de accesos intraóseos para la emergencia.  Los alumnos pudieron simular la práctica sobre huesos de pollo, desde la inserción de la aguja hasta la infusión de soluciones presurizadas.  También se simularon casos clínicos, se respondieron preguntas y se evaluó la actividad por parte de docentes y de alumnos.

En esta ocasión, la asistencia fue casi perfecta (sólo dos ausentes) y en el caso del recuperatorio del oxígenoterapia fue realizado por ocho 8 alumnos (todos enfermeros).

Desde la Fundación Baylor Argentina queremos destacar y agradecer la colaboración de las autoridades del hospital, que facilitaron el acceso de su personal al curso sin restricciones, así como el aula, algunos insumos hospitalarios, las colaciones de los alumnos y el almuerzo de las docentes y administrativa.

El programa de Simulación se orientó especialmente sobre la preocupación sobre los temas que involucran al manejo inicial en el caso de la recepción de un paciente en centros de mayor complejidad. Entre ellos, la evaluación, el monitoreo y el manejo de pacientes con patologías de Emergencias y Urgencias Pediátricas con analgesia, sedación, hidratación, intoxicaciones y otras drogas de la emergencia.

“El 2021 fue un año importante porque, entre otras cosas, tuvimos un fortalecimiento en la educación sumando un aspecto innovador como es el entrenamiento en base a la Simulación. Este año profundizaremos el programa y se incorporarán maniquíes de baja y alta fidelidad para los entrenamientos”, indicó María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

La Provincia de Neuquén declaró como “fundamental” la capacitación propuesta por la Fundación “dado que el hospital de Añelo es un establecimiento de complejidad 3, inaugurado recientemente y que todavía se encuentra en proceso de organización y maduración como institución”. Así, a través de esta nota firmada por Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén, avalaron la realización del curso. “Compartimos que las ´tecnologías duras´ no hacen a la excelencia en la formación académica, sino que la incorporación de las ´tecnologías blandas´ propuestas a modo de taller y clases prácticas, aportan calidad y forjan las bases del conocimiento”, indicó en la misiva.