La directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina, Agustina Pérez, junto a los gerentes Texas Children´s Hospital Global Health Network de Estados Unidos se reunieron con autoridades y recorrieron las comunidades de influencia para monitorear y definir nuevas acciones en el marco de los programas que lleva adelante la Fundación en Ciudad Industrial, Rincón de los Sauces y Añelo.

La Fundación Baylor Argentina es una organización civil sin fines de lucro e integrante de la red de salud global del Texas Children´s Hospital, la institución pediátrica más importante de Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a través de los distintos programas que ejecuta en sus comunidades de influencia. A través de la alianza público-privada, se ofrecen cuidados a niños, adolescentes y mujeres en busca de maximizar el impacto positivo en la salud, siempre en articulación con el Ministerio de Salud de Neuquén.

Durante la semana, Juan Rodrigo Romera, coordinador de Relaciones Institucionales de Chevron Argentina y los gerentes del Texas Children´s Hospital Global Health Network, recorrieron las comunidades de influencia de la Fundación Baylor Argentina junto a la directora ejecutiva, Agustina Pérez y el equipo de la Fundación. Así, visitaron Rincón de los Sauces, donde fueron recibidos por la directora del hospital, conocieron al personal médico de la Fundación Baylor Argentina que trabaja en esa ciudad y se reunieron con la intendenta Norma Sepúlveda. “Siempre que puedan aportar para nuestra ciudad son bienvenidos porque se necesita apoyo y acompañamiento para salir adelante», aseguró Sepúlveda. «Vemos que se trabaja con seriedad para dar respuestas a las problemáticas de la comunidad. Estamos agradecidos por el enfoque que le dan a trabajar con salud”, indicó la directora del hospital.

La Fundación Baylor Argentina, junto a su socio fundador y sponsor mayoritario Chevron Argentina, organizó el denominado Baylor Day, en el cual se expuso lo realizado durante al año y se delineó su plan de acción para 2022. “Trabajamos día a día para facilitar el acceso de las comunidades a los servicios de salud de calidad y la promoción sostenida de un estilo de vida saludable”, agregó Pérez.

Además, Pérez y los gerentes del TCH Global se reunieron con la ministra de Salud Andrea Peve, quién destacó la “fuerte articulación” para fortalecer el acceso a los servicios de salud en las comunidades de influencia.

Durante la visita, la Fundación Baylor Argentina visitó a la firma Tecpetrol en agradecimiento a su colaboración en el programa de Salud Ocular que se desarrolla en Rincón de los Sauces, Añelo y Ciudad Industrial, en Neuquén capital. El equipo de la Fundación fue recibido por Alejandro Gaisch, gerente de Relaciones Laborales y Comunidades y Laura Mastromauro, supervisora de relaciones con la comunidad e institucionales de Tecpetrol.

También visitaron las oficinas de YPF, donde fueron recibidos por Andrés Ponce (gerente de la regional Oeste de YPF), Federico Califano (Gerente de asuntos externos en Neuquén y Río Negro en YPF) y Ana Torok (Jefa de Asuntos Públicos en YPF). Allí se destacó la colaboración de la compañía para poder llevar adelante programas de salud en Añelo.

Finalmente, visitaron las instalaciones del Centro Oncológico Integral recibidos por Ricardo Ruggeri, director técnico, jefe de física médica y director de Residencia en Física Médica de Leben Salud. En una recorrida por las instalaciones, conocieron los detalles y la metodología de trabajo del COI.

Desde sus inicios en 2017, la Fundación Baylor Argentina ya realizó 23.458 consultas médicas, entre ellas 4.044 de obstetricia y ginecología y 11.841 atenciones pediátricas. Uno de sus programas, el de Salud Ocular, fue reconocido a nivel mundial como sobresaliente en el marco del simposio denominado #BIPAIRaise. El programa realiza screening visuales gratuitos en escuelas y otros establecimientos, lo que permite detectar cualquier problema visual para, luego, ser evaluados por un oftalmólogo y así entregar los lentes de forma gratuita a esos niños. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual.

El Baylor College of Medicine y el Texas Children´s Hospital están asociados para brindar asistencia técnica a una red de funciones independientes y organizadas localmente. Estas fundaciones operan centros de excelencias (COE) de Salud para pacientes ambulatorios. En nuestro país, es la Fundación Baylor Argentina la que lleva adelante la iniciativa. La red global incluye 11 centros y 7 centros satélites en ocho países del mundo (entre ellos Colombia, Argentina, Rumania y varios países de África).

El Baylor College of Medicine es muy reconocido por preparar a las próximas generaciones de líderes clínicos mientras que el Texas Children´s Hospital es el hospital infantil más grande de Estados Unidos y es el centro de enseñanza principal de Baylor para pediatría, obstetricia y ginecología. Son socios desde 1954.