El programa de Salud Nutricional de la Fundación Baylor sumó, desde agosto, una nueva actividad. Gracias al aporte de nuestro socio fundador y sponsor mayoritario Chevron, se realizó un trabajo de diagnóstico y apoyo nutricional a familias en situación de vulnerabilidad de Ciudad Industrial, Añelo y Rincón de los Sauces. Al cabo de las primeras ocho ocasiones de entrega de alimentos y controles nutricionales en las localidades, el programa superó los mil beneficiarios (1007) y se realizaron 206 charlas sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades

El programa de Salud Nutricional que lleva adelante la Fundación aborda problemáticas relacionadas con la seguridad de los alimentos y busca mejorar la calidad nutricional de las comunidades de influencia. Busca trabajar con la comunidad para generar conciencia respecto de la alimentación como un acto cultural y biológico.

La seguridad alimentaria se define como el derecho de las personas a acceder a alimentos saludables, suficientes, adecuados y de buena calidad. El programa identifica, evalúa y desarrolla estrategias para abordar los principales problemas nutricionales de la zona, particularmente lo referido a mujeres embarazadas y niños. También ofrece a la comunidad la oportunidad de realizar consultas y seguimiento con un nutricionista.

En este contexto, la nutricionista de la Fundación Baylor Argentina realizó durante la primera parte consultas a los grupos familiares para conocer su situación alimentaria. Entre otras consultas, se busca conocer qué percepción tienen de la alimentación, cuántas comidas realizan y con qué frecuencia consumen alimentos. Además, se les solicitó que compartan una receta o preparación que consuman habitualmente, con el objetivo de conocer el patrón gastronómico de lo que se come regularmente. Los beneficiarios entregaron 47 recetas escritas por ellos mismos.

El objetivo es intervenir para mejorar la calidad alimentaria sobre esas preparaciones que las familias conocen y utilizan habitualmente. De hecho, desde la última actividad se entrega a los beneficiarios un folleto con las recetas que ellos mimos propusieron, aunque con la intervención de la nutricionista para realizar alguna pequeña modificación que permita sumar calidad nutricional a esa comida.

En la segunda instancia, se realizaron 169 consultas nutricionales a los beneficiarios y se sumaron también 91 diagnósticos de estado de situación. Esto permite una mayor profundidad de trabajo sobre esa situación alimentaria. Además, los beneficiarios entregaron 38 evaluaciones sobre el módulo nutricional que se entrega para conocer y medir los alcances y el impacto que genera en la calidad alimentaria de las familias. Hasta el momento, se han entregado 229 módulos alimentarios (48 para celíacos) y, con la entrega de cada uno, también se ofrecen frutas y verduras, kits sanitarios y maples de huevos.

En el marco del Programa Integral de Salud Nutricional llevado adelante por la Fundación Baylor Argentina, que incluye consultas nutricionales y seguimiento dietario a cargo de profesionales especializados a familias neuquinas en situación de vulnerabilidad nutricional, se lleva a cabo esta iniciativa con kits nutricionales y sanitarios. La misma se realiza en alianza con el Banco Patagónico de Alimentos, gracias al apoyo de Chevron Argentina. En este contexto, se entregan de forma complementaria 600 módulos alimentarios a familias que trabajan de forma cercana con los equipos de salud de la Fundación Baylor Argentina.