La Fundación Baylor Argentina, gracias al aporte de su socio fundador y sponsor mayoritario Chevron, implementó el programa educativo de simulación Baylor destinado a médicos y enfermeros del hospital de Añelo. Se trata de la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta, además, a la patología prevalente respiratoria actual.

“Estamos realmente felices de que este programa de simulación sea realidad porque forma parte de uno de los objetivos centrales de la Fundación Baylor Argentina. Esto es dejar capacidad instalada en las comunidades con las que interactuamos para que eso trascienda incluso nuestra participación. Creemos que este programa va a marcar una gran diferencia para el sistema de salud local de Añelo”, indicó María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

El programa se orientó especialmente sobre la preocupación sobre los temas que involucran al manejo inicial en el caso de la recepción de un paciente en centros de mayor complejidad. Entre ellos, la evaluación, el monitoreo y el manejo de pacientes con patologías de Emergencias y Urgencias Pediátricas con analgesia, sedación, hidratación, intoxicaciones y otras drogas de la emergencia.

El programa combina encuentros virtuales y experiencias presenciales de educación basado en simulación de baja fidelidad y priorizando la simulación in situ, con el propio equipamiento e instrumental del hospital. La clase teórica y de entrega de materiales de cada tema es seguida por una presencial que incluye prácticas con casos clínicos.

Las clases comenzaron el pasado miércoles y se extenderán durante el corriente año y el próximo, divididos en siete módulos.

En este contexto, la Provincia de Neuquén declaró como “fundamental” la capacitación propuesta por la Fundación “dado que el hospital de Añelo es un establecimiento de complejidad 3, inaugurado recientemente y que todavía se encuentra en proceso de organización y maduración como institución”.

Así, a través de esta nota firmada por Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la Provincia de Neuquén, avalaron la realización del curso. “Compartimos que las ´tecnologías duras´ no hacen a la excelencia en la formación académica, sino que la incorporación de las ´tecnologías blandas´ propuestas a modo de taller y clases prácticas, aportan calidad y forjan las bases del conocimiento”, indicó en la misiva.