Rostros felices y visiones óptimas. Así se resume una nueva jornada del programa de Salud Visual de la Fundación Baylor Argentina, que se realizó en la localidad de Rincón de los Sauces. Gracias a nuestro sponsor mayoritario Chevron y el aporte de Tecpetrol, se entregaron 43 anteojos a niños y niñas a los que se les detectó algún problema visual.

La Casa de la Cultura de Rincón de los Sauces llenó sus butacas de niños y niñas con rostros sonrientes y emocionados. Esta vez, no era por una película que allí se podría proyectar sino por la posibilidad de recibir sus lentes para así tener no sólo una visión óptima sino un rendimiento escolar adecuado.

Posteriormente, el equipo de la Fundación Baylor Argentina se trasladó a la escuela número 363 de la localidad para realizar screenings a los alumnos. A través de este examen, se detecta si los niños o niñas tienen algún tipo de patología. Luego, se coordina una visita del oftalmólogo y la técnica óptica para el análisis y la elaboración de los anteojos correspondientes. En esta oportunidad, se realizaron 58 screenings visuales, de los cuales en 18 casos se detectaron problemas visuales.

Desde 2017, el programa de Salud Ocular que la Fundación Baylor Argentina lleva adelante en Rincón de los Sauces, Añelo y Ciudad Industrial en Neuquén ya realizó 2744 screenings visuales a niños y niñas. Es una realidad gracias al aporte de nuestro socio fundador y sponsor mayoritario Chevron y el aporte de Tecpetrol y en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia, los Municipios de Añelo y los hospitales de Rincón de los Sauces y Añelo.

Recientemente, el programa de Control de Vista Pediátrico fue distinguido como el más “sobresaliente” de la red BIPAI en el denominado simposio BIPAI Raise.

El programa forma parte del plan de acción que la Fundación desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual. Además, los controles permiten detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. El programa de la Fundación busca reforzar estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.