El programa de Salud Ocular de la Fundación Baylor Argentina, elogiado internacionalmente, avanza en Añelo y ayer se concretó la entrega de siete nuevos lentes para niños y niñas de la localidad que requerían de ellos para tener una correcta y adecuada calidad educativa. Se trata de niños y niñas de las escuelas 100, 350 y del CPEM 39, que recibieron sus anteojos de manos de los profesionales de la Fundación y en articulación con el hospital de Añelo.
Desde 2017, el programa de Salud Ocular que la Fundación Baylor Argentina realiza en Rincón de los Sauces, Añelo y Ciudad Industrial en Neuquén ya realizó 2744 controles visuales a niños y niñas. Se lleva adelante gracias al aporte de nuestro socio fundador y sponsor mayoritario Chevron y el aporte de Tecpetrol y en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia, el Municipio y el hospital de Rincón de los Sauces.
Recientemente, el programa de Control de Vista Pediátrico fue distinguido como el más “sobresaliente” de la red BIPAI en el denominado simposio BIPAI Raise.
El programa forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor -a través de su socio fundador Chevron y el aporte de Tecpetrol- desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños
Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual. Además, los controles permiten detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. El programa de la Fundación busca reforzar estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.