En un encuentro con la ministra de Salud de la Provincia de Neuquén, Andrea Peve, las autoridades de la Fundación Baylor Argentina y representantes de la empresa Chevron Argentina, sponsor mayoritario de Fundación Baylor Argentina, presentaron los resultados del Programa materno-infantil que llevan adelante en conjunto. Asimismo, destacaron la reciente expansión de los programas de salud para la mujer en la ciudad de Rincón de los Sauces.

“Estamos muy felices de seguir llevando nuestros programas de Salud a más comunidades, especialmente porque atravesamos y estamos atravesando momentos muy complejos por la pandemia que desató el Covid-19. Llevamos cuatro años en la Provincia y no sólo consolidamos el proyecto sino que apostamos a llegar cada vez a más personas, siempre con una adecuada articulación con los sponsors y el sistema de salud de la provincia. Esto es posible gracias al apoyo de nuestro socio fundador, Chevron, al trabajo de articulación con el Ministerio de Salud de Neuquén”, indicó María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

“El apoyo a las comunidades en donde Chevron opera, y en particular cuando se trata de la salud de las personas, es un valor presente en todo lo que hacemos. Estamos muy contentos de continuar acompañando este proyecto, y de contribuir con la provincia”, expresó Rodrigo Romera, representante de Chevron Argentina.

Durante la reunión, la ministra Andrea Peve entregó a las autoridades de la Fundación Baylor Argentina y de Chevron Argentina una placa de reconocimiento en la que se agradece el aporte de ambas organizaciones al  sistema de Salud de Neuquén a través del programa de salud materno-infantil.

Al respecto, Peve destacó la importancia del trabajo articulado con ambas organizaciones y señaló: «Poder continuar con estas acciones nos permiten seguir fortaleciendo la promoción de la salud y la detección temprana de enfermedades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad, lo que se suma al trabajo cotidiano y permanente que se realiza desde el Sistema de Salud de la provincia».

La Fundación Baylor Argentina es filial de la red BIPAI y es uno de los 16 programas que se desprenden de BIPAI alrededor del mundo. En Neuquén, junto a su socio fundador Chevron Argentina, desarrolla diferentes programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades  en Rincón de los Sauces, el barrio Ciudad Industrial de la capital neuquina, Añelo y zonas de influencia como Los Chihuidos y Aguada San Roque. Se trata de los programas de Detección de Anemia, Prevención de Cáncer de Cuello Uterino (HPV), Control del Niño Sano, Control de Vista Pediátrico, Controles Prenatales, Prevención de Embarazo Adolescente, Capacitación y desarrollo de Protocolos, Medicina Rural, Emergencia Sanitaria Covid-19, Vulnerabilidad Alimentaria.

Recientemente, el programa de Control de Vista Pediátrico fue distinguido como el más “sobresaliente” de la red BIPAI en el denominado simposio BIPAI Raise. El programa forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor -a través de su socio fundador Chevron- desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños. Hasta la actualidad, ya se realizaron 2.320 controles a niños y niñas y se entregaron 164 anteojos.