En el marco del programa de Salud Ocular que lleva adelante la Fundación Baylor, se realizaron nuevos controles visuales a niños y niñas del barrio Ciudad Industrial, ubicado en la zona norte de la capital de la provincia de Neuquén. En esta oportunidad, la pediatra Andrea Imsen realizó 187 screenings visuales en la escuela número 154.

Desde 2018, el programa de Salud Ocular se implementa en las localidades de Rincón de los Sauces, Añelo y Neuquén (en el barrio Ciudad Industrial), con el cual ya se realizaron 2.550 controles visuales a niños y niñas. Además, 164 de ellos ya recibieron sus lentes a través de este programa.

El programa forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor, en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y a través de su socio fundador Chevron, desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños y niñas.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños y niñas en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual.

Además, los controles permiten detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. El programa de la Fundación busca reforzar estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.

“Estas acciones fomentan y nos hacen redoblar esfuerzos para trabajar en pos de la salud y el bienestar de los niños y niñas y sus familias. Es un trabajo articulado y en conjunto que nos permite brindar esta solución tan importante para estos chicos y chicas que verán una notable mejora en su calidad de vida”, aseguró María Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la importancia del trabajo articulado que se lleva adelante con la Fundación y señaló: «Poder continuar con estas acciones nos permiten seguir fortaleciendo la prevención y la detección temprana de problemas visuales en niños y niñas, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida, que se suma al trabajo cotidiano y permanente que se realiza desde el Sistema de Salud de la provincia».