Ya llegaron los primeros fríos y esta semana se espera una ola polar que dejará temperaturas bajo cero en toda la provincia de Neuquén. Desde la Fundación Baylor Argentina queremos recordar la importancia de extremar las medidas de prevención y protección al momento de encender artefactos de gas para calefaccionar. Y te dejamos una serie de compensaciones para evitar incidentes provocados por el monóxido de carbono.

? Prestar atención al color de la llama del artefacto de gas. Debe ser de un color azul intenso. Si observas una coloración amarilla o anaranjada, la combustión es incompleta y se está generando monóxido de carbono.

? Oro indicio para prestar atención se refiere a las manchas u hollín en la pared donde están ubicados los artefactos.

? Es imprescindible realizar una limpieza periódica y verificar su correcto mantenimiento con un profesional matriculado idóneo.

⚠️ No obstruir ventilaciones o rejillas y tenerlas en buen estado.

⏲️ No calefaccionarse con hornos u hornallas de la cocina.

El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que lo torna peligroso porque es insípido, inodoro e incoloro. Ante mareos, dolor de cabeza o descompostura, hay que dar aviso a las autoridades. En Neuquén, los teléfonos que hay que tener en cuenta son 107 (Emergencias), 105 (Defensa Civil), 100 (Bomberos) y 101 (Policía).