Blanca Castro tiene 40 años y no sólo es la secretaria de gobierno del paraje Los Chihuidos sino que, además, nació y se crió -al igual que muchas generaciones de su familia- entre ese paisaje de bardas, árido y con inviernos crudos.
Desde 2006, ocupa un rol en la Comisión de Fomento y analiza la llegada de la Fundación Baylor Argentina al paraje como una “ayuda que generó muchísimo”. “Añelo tiene un área muy grande, que abarca Chihuido, San Roque y toda la zona de chacras. Con el crecimiento exponencial que tuvimos, el impacto del trabajo hidrocarburífero fue tremendo, lo que provocó una suba muy fuerte en la población. Creo que la Fundación llegó en un momento clave para colaborar con el sistema de salud y reforzarlo. Era y es muy necesario”, indicó Blanca.
Los abuelos de Blanca eran de Los Chihuidos, sus padres también. Ella se crió en el campo, en los puestos, sin influencias de la tecnología, sin televisión y todos esos aspectos que suelen acompañar las infancias de las grandes urbes. “Ahora, a los 40 años, lo analizó y fue muy linda. Fue una vida al aire libre, llena de lindos recuerdos. En ese momento sufría mucho el frío y algunas carencias, pero lo veo hoy con todo lo que está pasando y fue hermosa. Cuando uno es chico anhela con tener algunas cosas pero hoy me doy cuenta que lo que tenía estaba muy bien”, relata.
Entre sus recuerdos de la infancia, Blanca cuenta que las visitas médicas eran frecuentes al centro de salud del paraje. “Venían una vez por semana y hacían diferentes áreas porque la zona rural acá es muy grande. Luego, esa tarea quedó para los agentes sanitarios”, explica. Y, luego, la explosión demográfica que generó el sector hidrocarburífero de los últimos años. “La estructura del sistema de Salud, muchas veces, no alcanza para este crecimiento y las visitas fueron cada vez más periódicas. La tarea de Baylor es muy necesaria”, dijo.
El programa de Salud Rural de la Fundación Baylor Argentina permite acercar los servicios básicos de Salud a cada una de las familias que viven en comunidades distantes y con difícil acceso a los centros de salud. Desde 2018, gracias al aporte de nuestro socio fundador Chevron e YPF, ya se realizaron 285 consultas médicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta población a través de la promoción de la Salud y prevención de enfermedades.
Entre su relato, Blanca hace hincapié en que vivió muchas ocasiones en el que los visitantes ocasionales le cuestionan algunas falencias que tiene vivir en el paraje. “¿Cómo van a vivir así? ¿Cómo no le vas a dar tal cosa a tus hijos? Pero yo les digo que nuestras infancias fueron y son muy limpias. Y no tenemos los miedos que se sienten en las grandes ciudades. Acá no están. Nosotros salimos al campo, los chicos salen al campo libres a jugar, a clases, todo sin miedo ni temores”, cuenta.
La vida de Blanca cambió cuando terminó la primaria. En aquel momento, ella y algunos de sus hermanos pudieron ir a Añelo a vivir a la casa de familiares y así cursar el secundario, una educación a la cual no todos tuvieron o tienen acceso en el paraje. Dos años después, se fue a Chos Malal, a terminar del secundario en la casa de una familia amiga.
Intentó continuar los estudios de Servicio Social pero, como en muchos casos, la economía hizo lo suyo y las dificultades la obligaron a regresar a Los Chihuidos. Allí comenzó a trabajar en la Comisión de Fomento, donde trabaja desde 2006. También formó su familia y hoy tiene una hija de 12 años. “Quizá las personas de mi edad no requerimos tanto la asistencia médica, pero sí los adultos mayores. Yo cuando nació mi hija me hacía algunos controles en Añelo y otros acá. Pero no es sencillo”, dijo.
Al referirse al propio programa de Salud Rural de la Fundación Baylor Argentina -orientado a San Roque, Los Chihuidos y la zona de influencia de Añelo-, ejemplificó la importancia en su propia experiencia. Es que Blanca y su hija son pacientes de la doctora Sosa, ya que están en tratamiento de hipotiroidismo. “Ella fue quien nos derivó, nos pidió los laboratorios y nos evalúa para tener una continuidad”, indicó.
“Es muy tranquilizante tener este tipo de atención porque los profesionales de la Fundación se toman el tiempo de indagar sobre cada uno de los pacientes. Y, particularmente en el caso de la doctora Sosa, es muy importante para el paraje por su calidad de persona. Dedica mucho tiempo a casa paciente. Y todos los médicos hacen eso, optimizan el tiempo que vienen pero les dedican todo lo que pueden a cada paciente para indagar más sobre la situación de cada uno”, finalizó.

Blanca, Government Secretary at Los Chihuidos

Blanca Castro is 40 years old and she is not only the Government Secretary at the location Los Chihuidos but she was also born, and raised -as many generations in her family- there, amid a dry plateau and heavy winters.

Since 2006, she has worked for the Local Government and considers the arrival of Fundación Baylor Argentina in the location as “very positive”. “Añelo has an extended area which includes Chihuido, San Roque and all the farming areas. With the dramatic growth experienced in the area for the hydrocarbon exploitation, population increased a lot. In think Fundación arrived just in time to cooperate with the health system and reinforce it. It was necessary”, Blanca said.

Blanca’s grandparents were from Los Chihuidos, her parents, too. She was raised on a farm, in the posts, without the influence of technology, no TV nor the aspects children are used to in big cities. “Now, at 40, I think it was a nice childhood. Life outdoors, full of nice memories. At the time, I suffered the cold and some scarcities, but from today’s perspective, it was great. When you’re a child you want things, you don’t have, but now I realized that was OK”, she tells.

Among childhood memories, Blanca tells us that medical visits were frequent to the health center of the location.“They came once a week and visited the different areas because the rural zone is huge. Then, this task was conducted by health agents”, she explains. And, then came the hydrocarbon boom and with that, population growth in the last years. “Many times the health system structure is not enough to accompany this growth and the visits were more often. Baylor’s task is very necessary”, she said.

The Rural Health Program of Fundación Baylor Argentina nears basic health services to each of the families who live in remote communities with difficult access to health centers. Since 2018, thanks to the contribution to our funding partner Chevron and YPF, there were 285 medical appointments in order to improve the life quality of the population by promoting health and preventing illnesses.

In her story, Blanca points many times in which occasional visitors ask her about some of the scarcities she experiences in the area. “How do you live like that? Why do you deprive your children of such things? But I tell them our childhoods were and are clean. And we don’t have fears people usually feel in big cities. None of this here. We go out to the fields, children go to field, to play freely, to school, without fears,” she tells.

Blanca’s life changed when she finished primary school. At the time, she and some of her siblings could go to Añelo to live to their relative’s houses and do secondary school there, education not everyone has access to at the location. Two years later she went to Chos Malal to complete secondary school to the house of some family friends.

She tried to study Social Services but, as in many cases, the economy had its toll and difficulties made her go back to Los Chihuidos. There, she started working at the local Government, where she has been working since 2006. She also started her family and now she has a 12-year-old daughter. “People my age might not need medical assistance but elderly people do. When my daughter was born, I went to some appointments in Añelo and others here. But it is not simple,” she says.

When speaking about the Rural Health Program of Fundación Baylor Argentina -targeting the areas of San Roque, Los Chihuidos and the surroundings of Añelo-, she spoke her own experience. Blanca and her daughter are Dr. Sosa’s patients, as they are under treatment for a hypothyroid condition. “She referred us and sent us to have lab tests and she continuously checks us,” she indicates.

“Counting on healthcare services of the like is quite comforting as Fundación’s professionals take their time with each patient, to get to know them. In my case, Dr. Sosa’s services are particularly important for her kind manners. She gives each patient time. And all the doctors do so, they maximize their time here but each patient gets the necessary time to explain their condition,” she concluded.