El 5 de mayo se celebra en todo el mundo el día de la licenciada en Obstetricia u Obstétrica y este año el lema es “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en matronas”. El objetivo es destacar la función trascendental que desempañan no sólo en la salud de las madres sino también en la de los niños, niñas y sus familias.

La Confederación Internacional de Matronas (ICM) aboga especialmente este año por la inversión en cuidados de partería de calidad en todo el mundo, mejorando la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, durante todo el proceso. Destacan que invertir en matronas es acabar con las muertas maternas y neonatales prevenibles y lograr reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Las obstétricas poseen conocimientos técnicos, pero se amoldan también al apoyo emocional que puede plasmar en las distintas etapas del embarazo, ya que su labor no termina con el nacimiento del bebé, su trabajo consiste también en el asesoramiento de la lactancia, planificación familiar y recuperación del parto.

Desde el año 2018, la Fundación Baylor Argentina ya realizó 2.714 atenciones ginecológicas y obstétricas.

En 2021, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Partera, los organizadores buscan hacer un llamado a las obstétricas y obstétricos, socios y defensores de la partería de todo el mundo para que los gobiernos, los responsables de la toma de decisiones y legisladores se responsabilicen de tener en cuenta los datos disponibles y de invertir en las parteras. Como muestran los datos, la inversión en partería es un enfoque rentable para mejorar los resultados sanitarios de las madres y los bebés, además de reducir la mortalidad materna y neonatal y la mortinatalidad.

En Argentina, se continúa trabajando sobre la prevención de violencia obstétrica, promoviendo de esta manera lo que se denomina como “Parto Humanizado”.

El parto humanizado consiste en respetar el rol protagónico que tiene la mujer en el proceso de nacimiento, viéndolo como un hecho fisiológico y no como una enfermedad, tal como lo propone la Organización Mundial de la Salud y basados en evidencias científicas. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Compartimos el documento generado por la Comisión Internacional de Matronas, elaborado para este 5 de Mayo:  Click acá