En un 2020 complejo y signado por la pandemia mundial por el Covid-19, nuestra Fundación Baylor Argentina cumplió su cuarto año con la alegría y la satisfacción de haber consolidado el proceso y estar un paso más cerca del horizonte planteado allá por 2017.
“Quiero decirles que valoramos muchísimo todo el trabajo que realizaron el año pasado, con las complicaciones que trajo la pandemia. Lograron sobreponerse creativamente a una situación muy difícil por la situación del coronavirus. Y lo hicieron con ingenio, con esfuerzo y de forma solidaria, sin poner nombres por delante sino que siempre fue la acción lo más importante”, indicó Michael Mizwa, CEO de BIPAI, director del Global Health, del Texas Children´s Hospital y presidente de la Fundación Baylor Argentina.
“Queremos aprovechar esta oportunidad para decirles lo orgullosos que estamos del trabajo que están realizando en Argentina”, aseguró el doctor James Thomas, director médico para Latinoamérica para BIPAI.
“Seguimos cada día más firmes en este camino que tiene como eje principal la salud de los niños, niñas y sus familias, a través de una adecuada articulación con los sponsors y los líderes locales, de lo privado y lo público”, indicó Mg. Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina. Y agregó: “Esta vez, tuvimos que adaptarnos y encontrar la forma no sólo de ser proactivos para combatir la pandemia sino también para seguir llevando atención a los niños y familias que lo necesitan pese a las dificultades planteadas por el aislamiento y posterior distanciamiento social establecido”.
El programa de contingencia de la Fundación Baylor estuvo basado en cuatro puntos principales: Continuar brindando servicios médicos de salud adaptando los servicios a los nuevos protocolos Covid-19, detectar nuevas necesidades locales, fortalecer los centros de salud y hospitales donde trabajamos y realizar actividades de prevención y promoción de la salud. En este informe 2020, encontraron todos los números y detalles lo que se realizó en cada lugar, en cada contexto durante la pandemia.
El coronavirus nos obligó a desdoblar esfuerzos, pero lejos estuvimos de resignar nuestra misión y camino mientras luchamos para combatir la pandemia. En 2020, consolidamos y profundizamos nuestros ejes de trabajo: mejorar las condiciones de salud y bienestar en las comunidades mediante el diseño y ejecución de programas sostenibles enfocados en la niñez, adolescencia y mujer y dejar capacidad instalada en el lugar. Así, este año nos expandimos y llevamos adelante diez programas, siempre con el foco en la prevención y promoción de la Salud. Además del programa de contingencia contra el Covid, sumamos el programa de Vulnerabilidad Alimentaria. También llegamos a más lugares y comenzamos con acciones de promoción de la salud en Rincón de los Sauces y comenzamos a desarrollar programas en el barrio Ciudad Industrial, de la capital de la provincia de Neuquén.
También continuamos profundizando el camino de los objetivos planteados sobre el desarrollo sostenible, enfocando principalmente en dos de ellos: Asociación para los objetivos y Buena Salud y bienestar.
Hemos conseguido mucho en este año tan complejo y difícil para todos. Pero no hubiese sido posible sin el Equipo especializado y profesional que forman parte de la Fundación Baylor Argentina, la articulación entre el sector público y privado para responder, así, a las necesidades de la salud de las poblaciones más vulnerables de Añelo, Rincón de los Sauces y Ciudad Industrial. Tampoco hubiésemos conseguido estos resultados sin la colaboración de nuestros beneficiarios, como la Fundación BIPAI, el Texas Children Hospital, nuestro socio fundador Chevron y el apoyo de actores gubernamentales como el Ministerio de Salud de Neuquén, la Municipalidad de Añelo, hospitales y centro de salud de Rincón de los Sauces, Añelo y Ciudad Industrial y la articulación de aliados privados como YPF y Tecpetrol.
Hoy, a cuatro años de aquel comienzo lleno de ilusiones y sueños, miramos hacia atrás con orgullo por todo lo conseguido, pero también observamos hacia adelante con el compromiso y la ilusión de profundizar ese sueño. Nuestra visión continúa intacta: proporcionar cuidados de salud materno infantil de alta calidad e impacto, capacitar profesionales con foco en la prevención y promover programas sustentables de salud.
Conocé nuestra tarea en 2020, a través de nuestros reportes