Comenzó a trabajar junto a la Fundación Baylor Argentina en 2019. “Me interesó mucho la atención primaria y como trabaja la Fundación”, cuenta María Victoria Berardi, médica obstetra.

“Me gusta el enfoque en lo que es prevención, atención primaria y promoción de la salud. Añelo es una ciudad chica, con una población con crecimiento constante y que requiere mucho de la prevención, sobre todo en el aspecto materno infantil. Baylor hace un trabajo muy grande en este aspecto, con los controles ginecológicos, la prevención familiar y el programa de prevención de embarazo adolescente”, cuenta Victoria.

Dentro de su trabajo en Añelo, destaca el esfuerzo y la necesidad que implica salir del consultorio e ir en busca de esas mujeres que necesitan distintos tipos de atenciones. “Al principio, estaban un poco reacias a los controles y las consultas. Hicimos mucho trabajo que se denomina extramuros. Ellas conocían muy poco y por ahí dejaban de lado los controles o los postergaban para cuando viajaran a las ciudades más grandes, como Neuquén”, explicó. Y agregó: “Cuando empezamos a ir casa por casa, fuimos generando ese lazo con las pacientes. Les explicamos la necesidad de realizar los controles ginecológicos, de controlarse si estaban embajadas y empezamos a proponerles días fijos de consultorio para que se vayan acostumbrando”. Hoy, las mujeres en Añelo acceden cada vez más a esos controles y la demanda es muy alta en el consultorio.

Atención a embarazadas

Uno de los problemas que detectó Berardi al comenzar a trabajar en la zona fue la existencia de muchos casos de embarazadas sin controles. “Incluso, las agentes sanitarias nos llegaron a derivar casos de mujeres que cursaban el quinto mes de embarazo y no tenían ningún control. Y por ahí incluso era su tercer o cuarto hijo. También captamos embarazos con alto riesgo”, dijo.

“Por suerte tenemos actualmente muchas consultas tempranas, oportunas e incluso hay muchos casos que hemos podido realizar la planificación familiar en forma anticipada, con prevención y controles para garantizar una buena salud previa al embarazo”, dijo.

Berardi destacó que trabajar en forma temprana permite poder realizar una buena historia clínica, estudiar antecedentes familiares genéticos, hereditarios y detectar cualquier patología que pueda complicar un embarazo.

Embarazo en tiempos de coronavirus

La pandemia provoca muchas complicaciones, entre ellas el factor psicológico que puede generar en una mujer que está cursando un embarazo. “Yo trato de llevarles tranquilidad, de que entiendan que la madre es la burbuja protectora. El bebé se alimenta del entorno y si hay nervios se transmiten al bebé”, explicó.

En este contexto, pidió que las mujeres no dejen de hacerse los controles. “Muchas me están preguntan si es necesario ir al consultorio. Sepan que se toman todos los recaudos y que es importante hacerse los controles y los estudios. Incluso para saber que está todo bien y aportar tranquilidad a la embarazada”, finalizó.