La pandemia del Covid-19 provoca que tengamos que extremar los cuidados de higiene y salubridad para evitar así el contagio. Aún no hay una vacuna, por lo que las autoridades insisten es que es la prevención la mejor manera de cuidarse ante el avance del denominado SARS-Cov-2.
Además de las recomendaciones, se enfatizó desde el Ministerio de Salud acerca de la necesidad de tener al día las vacunas recomendadas por calendario. Ante cualquier consulta y/o síntoma, los vecinos de la provincia deben comunicarse al 0800-333-1002.
¿Cómo prevenir el contagio?
.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Especialmente, debemos hacerlo antes de manipular alimentos, tras ir al baño, toser o estornudar. También se puede utilizar alcohol en gel al estar fuera de casa y no tener acceso a agua y jabón.
.- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz con el pliegue del codo o pañuelo descartable. Luego, desechar y lavar las manos.
.- Debemos ventilar los ambientes al menos dos veces al día y por más de cinco minutos.
.- La OMS aconseja la utilización de tapabacos, barbijos caseros o protectores faciales para quienes circulen por la vía pública. Luego, desinfectarlos con alcohol al 70% o agua y jabón.
.-Es necesario cambiar el hábito de tocarse los ojos, nariz y boca. Por allí entran los microorganismos.
.- Debemos extremar el distanciamiento de, al menos, un metro con el resto de las personas.
.- En el caso de los grupos de riesgo (mayores de 60 o enfermedades crónicas) deberán evitar salir de sus casas, salvo por cuestiones imprescindibles. Para ellos, el ministerio de Trabajo de la Nación decretó licencia para que así puedan permanecer en sus domicilios.