Ante la situación provocada por el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar el avance del Covid 19 en el país, la Fundación Baylor Argentina reorganizó sus atenciones y tareas a la resolución del Ejecutivo nacional. Sin embargo, con el firme objetivo de seguir prestando de la mejor manera posible la atención a la comunidad en el marco de las posibilidades existentes.

En el caso de los pacientes de riesgo y aquellas personas que necesitan un seguimiento, se está realizando el servicio de telemedicina y también de forma presencial para los casos que así lo requieren. Siempre buscando evitar la circulación de personas.

“Es importante para la Fundación Baylor mantenerse en un rol de proactividad en tiempos de pandemia. Es la única manera de seguir brindando los servicios que la comunidad necesita, respetando los protocolos provinciales y nacionales pero aprovechan los recursos que la tecnología nos permite”, aseguró Agustina Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina.

La Fundación Baylor Argentina continúa con la atención materno infantil en Añelo y áreas de Influencia, según los lineamientos de Salud, e implementando la telemedicina. También se trabaja en la detección de patologías que podrían estar subdiagnosticadas en situación de pandemia y ante la cancelación masiva de consultorios programados.

Además, se brinda asistencia técnica al hospital de Añelo y se continúan realizando los entrenamientos y capacitaciones a profesionales a través de telemedicina.

Ante este contexto, la Fundación Baylor Argentina ofreció todo su personal sanitario para colaborar y coordinar acciones y trabajos con el comité de emergencia de la localidad.

Cómo pedir y qué son las teleconsultas

La comunidad gestiona las consultas a través del hospital de Añelo, quien coordina con la Fundación Baylor la derivación de teleconsultas y la agenda de trabajo.

En estos momentos, la Fundación dispone para la atención a distancia una médica general, una licenciada en obstetricia, dos médicos pediatras, una agente sanitaria y una administrativa en Añelo.

La teleconsulta puede solicitarse por el paciente, familiar del paciente, médico o agente sanitario. Las mismas se gestionan por medio del personal administrativo de hospital Añelo, quien solicitara la atención a personal administrativo y/o promotora de salud de la Fundación Baylor Argentina. Se puede solicitar de 9 a 13 horas o vía whatsapp al +54 9 299 634 9635. El profesional de la Fundación realizará la consulta comunicándose con el paciente.

Es importante destacar que las teleconsultas no reemplazan el acto médico y tienen limitaciones, pero consideramos que es una herramienta importante que brinda conexión entre el paciente y el profesional en el lugar que se encuentren, sin la necesidad de la movilización y exposición tanto del paciente a un ámbito hospitalario y del personal sanitario. Estas nuevas medidas tienden a reducir el contacto persona a persona evitando la propagación del virus.