Se realizó una importante reunión entre representantes de la Fundación Baylor Argentina, el hospital Castro Rendón y el Texas Children Hospital. El objetivo fue articular colaboraciones entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar los servicios de alta complejidad que brinda el hospital de la provincia de Neuquén.

El encuentro contó con la participación del director el Castro Rendón, Adrian Lammel, Johana Bastidas (Investigaciones y Docencia) y el doctor Jorge Ninno. Por parte de la Fundación Baylor Argentina, participó la directora ejecutiva, Mg. Agustina Pérez y la doctora Teresa Kantolic. Finalmente, por BIPAI/TCH lo hizo el doctor James Thomas.

Entre los temas que se desarrollaron, se analizó el desarrollo de un programa de simulación para el Hospital con proyección a lo que será el futuro hospital Norpatagónico, que estará ubicado en la Meseta de la capital provincial. También se analizó que anestesiólogos de Neuquén puedan viajar al Texas Children Hospital para conocer cómo se trabaja allí e incorporar conocimientos y experiencias.

Además, se debatió puntualmente el caso de las cirugías fetales. El programa que desarrolla la Provincia en este aspecto está enmarcado en la estrategia denominada “Primeros 1000 días”. La medicina fetal hoy incorporó una serie de avances tecnológicos en material de diagnóstico prenatal que obliga a una continua del sistema de salud materno infantil. El objetivo es mejorar el acceso a la medicina fetal para disminuir la morbimortalidad materno infantil y sus efectos discapacitantes.