El Programa de Salud Materno Infantil en Argentina proporciona servicios de alta calidad y alto impacto, así como también capacitación profesional para dejar capacidad instalada. La Fundación Baylor Argentina promovió el año pasado programas de salud sustentables al trabajar en conjunto con 13 instituciones públicas y privadas. En la actualidad, la Fundación Baylor Argentina aporta el 48% de los recursos para los programas y el gobierno de la provincia de Neuquén –Argentina- contribuye el 52%.

Desde febrero de 2017 a la actualidad, la Fundación Baylor Argentina ha implementado ocho programas en Añelo y zonas de influencia. A saber: Detección de anemia, Control de cáncer de cuello uterino HPV, Control de niño sano, Control de Agudeza Visual Pediátrico, Control pre-natal, Prevención de embarazo adolescente, Desarrollo de capacitaciones y protocolos y Medicina Rural.

“Después de tres años de trabajo, la Fundación Baylor Argentina se ha posicionado exitosamente como una fundación principalmente en la localidad neuquina de Añelo y se está expandiendo a otras áreas y lugares como Rincón de los Sauces”, indicó la directora ejecutiva de la Fundación, Mg. María Agustina Pérez. Y agregó: “Es importante destacar que en 2019 pudo llevar a cabo sus actividades gracias a tres patrocinadores principales: Chevron, YPF y Tecpetrol, quienes, basados en la confianza, ya han renovado su compromiso con Baylor-Argentina y sus beneficiarios. También es importante mencionar la cooperación de diferentes organismos como el Departamento de Salud de la Provincia de Neuquén, la Subsecretaría de Salud, Zona de Salud V, Fundación YPF, Centro de Salud Añelo, Hospital Castro Rendón, Hospital Cutral Co, Baylor Collegue of Medicine Colombia, el municipio de Añelo, el Hospital de Añelo y el Hospital Rincón de los Sauces que hacen posible la posibilidad de beneficiar a  la población de Añelo y sus alrededores”.

Por su parte, el vicepresidente del Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI) Michael Mizwa, recordó que se trata del primer trabajo de la institución en Argentina. “Ansiamos mejorar de manera conjunta la vida de las mujeres y los niños en Añelo Le agradezco a los socios en el proyecto porque sin esta colaboración mutua, esto no sería posible”, señaló.

En tanto, la ministra de Salud de la provincia argentina de Neuquén consideró a la experiencia con la Fundación Baylor como una relación que se “profundiza cada vez más”. “La relación con Baylor es muy positiva. Desde el hospital central nuestra intención es articular toda la tarea que viene haciendo el área de Baylor en el hospital de Añelo. Se da la situación de que son profesionales contratados por la Fundación pero que, a su vez, forman parte del equipo de trabajo del hospital. Y ellos se sienten parte de ese hospital porque son trabajadores de ese lugar, aunque contratados por Baylor y trabajando con las premisas del área materno infantil de Texas Children Hospital. Yo creo que es una combinación perfecta”, dijo. Y agregó: “En particular con el área materno infantil siempre nos basamos en las normativas provinciales pero ellos aportan su mirada y creo que eso es muy positivo. Insisto que para mí es muy bueno el trabajo que se viene haciendo”.