El miércoles 24 de julio se celebró en Añelo la renovación del acuerdo del programa materno infantil que lleva adelante la Fundación Baylor Argentina en esa localidad neuquina, además de zonas aledañas con los parajes Aguada San Roque y Los Chihuidos.

De esta forma, el programa que realiza la Fundación Baylor Argentina continuará y se profundizará a través del aporte de los sponsors como Chevron, YPF, la Fundación YPF y Tecpetrol y en consonancia con las estrategias delineadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, el Municipio y el hospital de Añelo.

Durante el acto, el Ministerio de Salud, a través el Municipio y Hospital de Añelo entregaron diversas placas de agradecimiento al compromiso con la comunidad de esa localidad. En la entrega estuvieron presentes la flamante ministra de Salud, Andrea Peve, el intendente de Añelo, Darío Díaz y el director del hospital, Nicolás Ochoa. Quienes recibirán la distinción mencionada serán Candela Bensimon, coordinadora de Inversión Social de Chevron Argentina, Anabel Perrone, directora ejecutiva de la Fundación YPF y responsable de asuntos externos e inversión social, Federico Califano, gerente de relaciones instituciones y de relaciones de la comunidad de Tecpetrol, Agustina Pérez, directora ejecutiva y vicepresidenta de Fundación Baylor Argentina y James Thomas, director científico para Latinoamérica de BIPAI.

Durante el evento, se entregaron también certificados a enfermeros, agentes sanitarios y médicos del hospital de Añelo que formaron parte de los entrenamientos dictados por profesionales de la Fundación Baylor Argentina.

Sobre la Fundación Baylor Argentina

Forma parte de la iniciativa pediátrica mundial creada por el Baylor Collegue of Medicine y el Texas Children´s hospital, que se unieron para crear BIPAI (Baylor Internation Pediatrics AIDS Iniciative). La misión es proporcionar cuidados de salud materno infantil de alta calidad e impacto, focalizado en las mujeres y niños. El objetivo es mejorar los programas de salud locales y el bienestar de los niños y sus familias.

Creada en 2016 por su socio Fundador Chevron, la Fundación Baylor Argentina es uno de los 16 programas que se desprenden de Baylor Internacional en el mundo. A través de tres ejes de trabajo (articulación público-privada, atención de pacientes y construcción de capacidad), el plan de acción está centrado en la localidad de Añelo y zonas de referencia como los parajes Chihuido y Aguada San Roque.

Desde 2017, se desarrollan ocho programas articulados con el sistema de salud pública de la provincia de Neuquén. A saber: detección de anemia, control de cáncer de cuello de útero, control del niño sano, controles de vista pediátricos, cuidados prenatales, prevención del embarazo adolescente, entrenamientos y protocolos y el programa rural médico.

En dos años, 7169 personas fueron los beneficiarios de las acciones de la Fundación en Añelo y zonas aledañas. En este contexto, se realizaron 4277 consultas médicas a niños, 1462 controles obstétricos y ginecológicos, 874 consultas a mayores de 15 años y 556 personas asistieron a entrenamientos dictados por los profesionales de Baylor Argentina.

La Fundación Baylor, a través de sus sponsors, no reemplaza la función del Estado sino que colabora y se transforma en un apoyo al sistema de Salud Público dentro del eje de trabajo de articulación público privada.

Cuenta con el apoyo de diferentes Sponsors y socios estratégicos para poder llevar a cabo sus actividades como Chevron, YPF, Fundación YPF y Tecpetrol. Como parte del Programa Materno Infantil, la Fundación Baylor trabaja en forma articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, Hospital Castro Rendón, Zona sanitaria V, Hospital de Añelo, Hospital de Cutral Co y Municipalidad de Añelo.