Desde hace 10 años, Fernando San Martín trabaja como enfermero en la localidad de Añelo. “Antes no había tanto movimiento como ahora”, recuerda. Oriundo de Cutral Co, se desempeñó durante algún tiempo en la Cruz Roja y luego se recibió de enfermero y llegó a Añelo.

“Cuando llegué estábamos en el centro de salud, que son dos casas que estaban unidas tras una reforma. Ahora, con el hospital, es otra cosa, cambió 100 por ciento la situación”, indicó.  Fernando relata que se duplicaron las atenciones por guardia desde que se trabaja en las nuevas instalaciones. Lo mismo sucedió con el personal de su sector, que pasó de 11 a 30 enfermeros.

En este contexto, destacó la ayuda recibida de la Fundación Baylor Argentina y enfatizó en que la articulación público privada funcionó “enseguida”. “Nos donaron maquinarias, encubadoras y nos vinieron bárbaro. De hecho, hace dos meses derivamos a un neonato de seis meses a Neuquén a través de uno de los equipos que se donaron, que tiene lo último de lo último”, dijo.

También destacó la función que cumplen las capacitaciones dentro de la estructura del nuevo hospital. A través de uno de los programas de la Fundación Baylor Argentina, se brinda capacitación a todo el personal de Salud con el objetivo de dejar capacidad instalada en la localidad. “Nos sirve muchísimo, nos cambió completamente. Además, la doctora Mariana Sosa sabe cómo explicar y como trasladar los conocimientos. Nos viene muy bien. Hoy estamos mucho más preparados que antes, aunque siempre quedan muchas cosas más por aprender”.

Gentileza: Cutral Co al Instante