La directora de Atención Médica del Hospital Provincial Neuquén, María Teresa Kantolic, calificó como “muy buena” la articulación entre la Fundación Baylor y el sistema público de Salud. “Contra todos los prejuicios que tenía, es una buena experiencia. Más que articularse bien, creo que se integraron porque ambos sistemas trabajaron como si fuese uno solo”, explicó.
“Primero me sorprendió que se aceptara una modalidad de trabajo que no es la habitual en el sistema de salud. Yo sentí que era bueno, pero era novedoso para el sistema. Por ejemplo, incorporar especialistas con un formato de trabajo no habitual y en lugares donde no estába pensado que hubiera especialistas. Los resultados son buenos y creo que podría replicarse. Además, para el propio el sistema de salud, ver que hay otras modalidades de trabajo de especialistas que no necesariamente tiene que reproducir los formatos habituales es importante. Especialmente en algunas intervenciones complejas, como pediatría”, analizó.
La especialista del hospital de mayor complejidad de la provincia aseguró que fue “interesante” como fue la interacción con otros sectores. “El Castro Rendón es cabecera de la red y termina metiéndose en los problemas de otros sectores. Fue bueno poder estar en el territorio, nosotros tenemos costumbre de hacerlo, pero a veces es forzado. Y aquí estábamos invitados. Así que fue interesante”, dijo.
Además, consideró que una de las “claves” del éxito estuvo relacionada a pensar a la zona sanitaria como dentro de una red compuesta por, entre otros, la subsecretaría, el propio hospital de alta complejidad y la propia mirada externa que aportó la Fundación. “Esas miradas distintas generaron un cambio, porque para Añelo no estaba contemplado pensar en pediatras. Y tampoco en la modalidad que se integraron. No fue fácil de producir ese cambio y tuvo buenos resultados”, dijo.
Finalmente, destacó el vínculo con el Texas Children Hospital. “A nosotros nos sirvió mucho como hospital de alta complejidad para obtener una vinculación académica, científica. Hay beneficios secundarios de esa interacción. Nuestro hospital puede interactuar con un hospital del exterior que, además, es muy generoso en el intercambio de conocimientos”, explicó.