usana Giménez es la mamá de un alumno de la Escuela N°100 de Añelo, quien ya lleva cuatro años usando anteojos. “Al principio creíams que se le caían las cosas por ´torpeza´ pero lo llevamos al oftalmólogo para consultar y nos dijo que tenía miopía”, explicó.

El Programa “Salud Ocular infantil en Añelo y Sauzal Bonito” generado en conjunto entre Fundación Baylor Argentina y Tecpetrol, que cuenta con el aval y la participación del Ministerio de Salud de Neuquén. Se realizan controles oftalmológicos a niños de preescolar y primaria de Añelo y Sauzal Bonito. Además, incluye la posterior provisión de los anteojos para aquellos niños que los necesiten y no cuenten con cobertura médica. “En este momento estamos en la tercera etapa con los alumnos de primer grado de la Escuela 100, de la 350 de Añelo. Y ya hemos finalizado las actividades y la entrega de los lentes con la Escuela 243 de Sauzal Bonito”, indicó Andrea Impsen, médica pediatra de la Fundación Baylor Argentina.

Susana cuenta que, en un principio, la maestra los ayudó sentándolo adelante en el aula muy cerca del pizarrón. “No veía bien de atrás y ella nos ayudó a detectar lo que sucedía. No veía bien lo que estaba copiando”, indicó la mamá del niño que hoy se realiza controles y tiene sus nuevos anteojos a través del programa.

Los controles oftalmológicos para los niños son esenciales para la detección temprana y la prevención de la pérdida de visión en los niños más pequeños. Se estima que entre el 15% y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrán interferir con el adecuado desarrollo visual e intelectual.

Susana Giménez is the mother of a student at School No. 100 in Añelo, who has worn glasses for four years. “At first we thought he dropped things because he was ‘clumsy’ but we took him to the ophthalmologist for a check-up and he told us he was short-sighted (myopia)”, he explained.
The “Child Eye Health Program in Añelo and Sauzal Bonito” has been jointly implemented between Fundación Baylor Argentina and Tecpetrol, and it is sponsored and counts on the participation of the Health Department of Neuquén. The Program provides ophthalmological controls for pre-school and primary school children in Añelo and Sauzal Bonito. In addition, it includes the later provision of glasses for children who need them and have no social security coverage. “At the moment we are going through the third stage with first grade children at School No. 100, and No. 350 of Añelo. And we had already delivered all the glasses necessary at School No. 243 in Sauzal Bonito”, said Andrea Impsen, pediatrician of Fundación Baylor Argentina.
Susana tells that, at first, the teacher helped by sitting him near the board in the classroom. “He couldn’t see well from the back and she helped us detect what was going on. He couldn’t see what he was copying”, said the mother of the child that today has his own glasses and got them through the program.
Ophthalmological controls for children are essential for the early detection and prevention of sight loss in younger children. It is estimated that between 15% and 20% of the children in pre- school age might present conditions that, if untreated, might interfere with their adequate visual and intellectual development.