Miguel Díaz es licenciado en enfermería y está a cargo de todo el plantel de enfermería del nuevo hospital de Añelo. Antes de la creación del nuevo nosocomio, el plantel total de enfermeros era de nueve personas pero, con la nueva estructura, hoy son 30 las personas que trabajan en el sector.
“Cuando comenzó el proyecto , se hicieron concursos y e ingresaron chicos nuevos al Hospital de Añelo. Los únicos que teníamos experiencia éramos los nueve que estábamos trabajando”, explicó Miguel. En este contexto, la Fundación Baylor Argentina comenzó a realizar una serie de capacitaciones para el personal con el objetivo permanente de dejar capacidad instalada en el lugar. Además, se realizan con una metodología que les permite abarcar las temáticas que, en la práctica, se muestran como las más necesarias. “Al tener un plantel muy nuevo, toda capacitación nos viene espectacular. Nos ayuda a crecer a nosotros y también a ir poniendo a tono a los compañeros que se suman para el nuevo hospital”, agregó Miguel.
Relató que tuvieron que atender varios casos en la guardia y que, cada uno de ellos, disparó una capacitación que permita profundizar los conocimientos para atender cada caso. Sucedió tras un caso que se recibió de un niño con dificultades respiratorias y un paciente que ingresó con un preinfarto. A partir de eso, se organizaron capacitaciones para saldar dudas y explicar procedimientos. “Para nosotros es un crecimiento, estamos en un lugar donde no tenemos mucho acceso a las capacitaciones así que es bárbaro, es bárbaro”, dijo. Y finalizó: “Está buena la metodología porque no se trata de mirar un powerpoint y que te expliquen. Acá, con la médica de la Fundación, se produce un ida y vuelta. Yo puedo expresar lo siento y me va evacuando todas las dudas. Y, lo más importe, después lo llevamos a la práctica”.