Chevron, junto a la Fundación Baylor Argentina, filial de la red BIPAI (Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS Initiative at Texas Children´s Hospital), en colaboración con el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, concretó la donación de equipamiento médico para el programa de salud materno-infantil que será llevado a cabo en el nuevo hospital de la localidad de Añelo.

Entre los materiales donados se encuentran: 4 balanzas pediátricas, 3 detectores de latidos fetales, 1 silla de parto, 2 monitores fetales, 1 incubadora de terapia, 2 incubadoras de transporte, 4 oxímetros de pulso, 2 cardio-desfibriladores, 1 ecógrafo multipropósito, 2 unidades odontológicas y 2 carros de emergencia, entre otros. El equipamiento contribuirá a robustecer las prestaciones de salud en Añelo, una ciudad que viene experimentando un acelerado crecimiento demográfico producto del desarrollo de Vaca Muerta; uno de los yacimientos de petróleo no convencional más grandes del mundo.

La donación fue realizada en el marco de un acto que contó con la presencia del Ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez; el intendente de Añelo, Darío Díaz; el Gerente Operativo/ Vicepresidente Senior de Baylor College of Medicine International Pediatric AIDS (BIPAI), Presidente de la Fundación Baylor Argentina y Director of Global Health for Texas Children´s Hospital, Michael Mizwa; y el Gerente de Asuntos Públicos de Chevron Argentina, Dante Ramos. Por su parte, el Gobernador Omar Gutiérrez recibió a los ejecutivos de Chevron y Fundación Baylor Argentina.

La compra del equipamiento donado, valuado en $2.906.264, involucró a un comité interdisciplinario de más de 40 personas para garantizar la transparencia del mismo. El equipamiento fue específicamente seleccionado por el Ministerio de Salud, junto a la Fundación Baylor Argentina, Chevron y Zona V, en base a las necesidades del nuevo Hospital. La totalidad de los equipos fue adquirida de proveedores argentinos.

Esta iniciativa constituye una nueva etapa del programa de apoyo a la salud materno-infantil en Añelo, anunciado en octubre de 2016 por el Ministro de Salud, La Fundación Baylor Argentina, Chevron e YPF, por el plazo de tres años. Dicho programa permite, además, generar espacios de intercambio y capacitación para profesionales de la salud en la provincia. Desde el inicio del programa, 170 profesionales (enfermeras, doctores y personal médico) se han capacitado en diferentes temáticas, teniendo en cuenta las necesidades locales, y más de 2.000 pacientes de pediatría y obstetricia ya fueron atendidos en las ciudades de Añelo, San Roque y Chihuido.

Al respecto, Michael Mizwa, expresó “Estamos orgullosos de apoyar a la comunidad de Añelo, no sólo a través de esta donación de equipamiento médico para la Línea Materno Infantil, sino también trabajando para apoyar los programas de salud destinados a sus habitantes. Esta unión público-privada refuerza nuestro compromiso con Argentina, teniendo en cuenta las necesidades específicas del lugar, en términos de salud, para beneficiar a la comunidad local”.

Por su parte, Dante Ramos expresó: “Aportar soluciones de valor a las comunidades de las cuales Chevron forma parte constituye un pilar fundamental para la compañía. Ser parte de esta iniciativa pública-privada nos permite contribuir a la búsqueda de soluciones que representen una mejor calidad de vida en materia de salud y facilitar el acceso a la asistencia en salud materno-infantil de los habitantes de Añelo,