La Fundación Baylor Argentina expuso hoy su caso de éxito basado en el programa de Simulación en Emergencias Pediátricas que realiza desde 2021 en la localidad de Añelo para profesionales de la salud de hospitales de la zona sanitaria V del Ministerio de Salud de Neuquén. Fue en el marco de las “II Jornadas Hospitalarias de Simulación” que se desarrollaron el pasado jueves en el hospital Castro Rendón.
La doctora María Teresa Kantolic, consultora médica de la Fundación y líder del programa de Simulación, expuso bajo el título “Programa de entrenamiento en emergencias pediátricas para personal de Salud”. Allí presentó el trabajo realizado desde 2021 por la Fundación, en coordinación con los hospitales de Añelo y Rincón de los Sauces y el Ministerio de Salud de Neuquén.
“Haber entendido las necesidades y poder adaptar el curso a esa realidad ha sido un desafío y resultado a la vez. Creo que fue una tarea compartida y un gran aprendizaje para todos. Creemos que el objetivo que tenemos es el de dejar capacidad instalada en los hospitales de nuestra zona de influencia es algo que está totalmente cumplido a través de este programa”, dijo Kantolic.
El programa de la Fundación Baylor es la respuesta a la demanda de entrenamientos en emergencias pediátricas expresada por el personal de la institución y en respuesta, además, a las patologías prevalentes y respiratorias actuales. Comenzó en 2021 y combina encuentros virtuales y experiencias presenciales de educación basado en simulación de baja fidelidad y priorizando la simulación in situ, con el propio equipamiento e instrumental del hospital. La clase teórica y de entrega de materiales de cada tema es seguida por una presencial que incluye prácticas con casos clínicos. Desde la Fundación queremos agradecer a los organizadores por la oportunidad de exponer.
La jornada contó con la presencia del Doctor Juan Carlos Vasallo como disertante invitado. Se trata de un destacado médico pediatra, terapista intensivo infantil y posee una maestría en efectividad clínica y sanitaria. Además, es ex director del Centro de Simulación del hospital Garrahan y socio fundador y ex presidente de Sasim.
“Estas jornadas van a fortalecer, poner en valor y jerarquizar el entrenamiento de equipos de Salud en Simulación. Ya en el mundo se ha consolidado y acá en Neuquén ya tiene un presente y también mucho futuro”, indicó Vasallo. Y agregó: “Si uno toma el ejemplo de los pilotos de avión que se entrenan en simuladores, entiende la lógica de aplicar esto a la Salud. La Simulación ofrece una seguridad y una forma progresiva de adquirir las competencias necesarias”.
La médica especialista en Simulación Ana Poidomani, remarcó la importancia del evento. “Las experiencias que se expusieron de la Región estuvieron orientadas a las barreras que se habían encontrado y las oportunidades que las habían disparado”, explicó.
El evento realizado en el hospital Castro Rendón tuvo como objetivo compartir experiencias y conocimientos sobre la simulación y seguridad en salud, una metodología educativa que ha transformado la formación y la práctica clínica.
Así, se presentó un panel con casos de experiencias regionales y, por la tarde, expuso un panel de expertos para que expusiera programas académicos de inserción curricular e innovación en simuladores, identificando barreras y oportunidades en su implementación.