Desde 2017, el programa de Salud Visual que la Fundación Baylor Argentina realiza en Neuquén ya realizó 6.000 controles visuales a niños y niñas. Además, 545 de ellos ya recibieron sus lentes a través de este programa. Forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo.

El programa ha sido destacado tanto en nuestro país como en el exterior y seleccionado para participar en diversos congresos y encuentros.  Este año, fue seleccionado para la AAP National Conference and Exhibition de Estados Unidos.

 

🗸 2021: 12th. Annual Consortium of Universities of Global Health Conference (CUGH 2021)

🗸 2022: AAP National Conference and Exhibition, American Academy of Pediatrics (Los Angeles 2022)

🗸 2023: 41° Congreso Argentina de Pediatría «La Pediatría en tiempos de cambio» (Mendoza 2023)

🗸 2024: 15th Annual Consortium of Universities of Global Health Conference (Los Angeles CUGH 2024)

🗸 2024: se presentará también en  2024 AAP National Conference and Exhibition (American Academy of Pediatrics)

 

🗸 Texas Children’s Global Health Network Meeting:

2018: Presentación oral

2019: Presentación oral

2021: Presentación virtual (pandemia)

2022: Presentación de póster

2023: Presentación de póster

2024: Presentación oral como parte de sesiones plenario.

 

¿Cómo es la metodología?

 

1.- Control visual: La Fundacion realiza el control visual a través de equipo de alta tecnología que detecta anomalías visuales

2.- Atención oftalmológica: Aquellos niños y niñas a los que se les detectó una disminución en la agudeza visual, son evaluados por el oftalmólogo de la Fundación. Luego de esa evaluación, el profesional determina si debe o no utilizar lentes. Allí, un técnico óptico analiza su caso y prepara el lente adecuado.

3.- Entrega de lentes: La Fundación Baylor Argentina le entrega los lentes requeridos a cada niño o niña sin cobertura médica. El objetivo es que, a partir de una correcta visión, tenga no sólo una mejor calidad de vida sino también un correcto desarrollo de aprendizaje.

4.- Seguimiento y evaluación de impacto: Se realiza una evaluación con la familia del niño o niña que recibe los lentes para poder determinar el impacto que tuvo en su calidad de vida