La Fundación Baylor Argentina lleva adelante desde el año 2017 un plan materno infantil en las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, de la provincia de Neuquén. En este contexto, uno de los programas desarrollados es el de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, el cual permitió la realización de 638 test y la derivación de 20 casos que así lo requerían.

El objetivo principal del programa es el de prevenir el desarrollo de cáncer de cuello de útero, contribuir a su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Es así que el programa establece la realización del test de HPV (virus del papiloma humano) para detectar presencia del virus, debido a que es el principal factor de riesgo para desarrollo de cáncer de cuello uterino. Así se genera el diagnóstico de lesiones premalignas de manera precoz, a través de la técnica de Papanicolau (PAP) y derivar de manera oportuna para su tratamiento adecuado y prevención de cáncer de cuello uterino. Esto, en definitiva, mejora la expectativa de vida de mujeres con cáncer de cuello de útero a través del diagnóstico temprano del mismo y derivación oportuna para tratamiento adecuado.

Para la realización de este programa, la Fundación delineó una serie de líneas de trabajo para poder llevarlo adelante. Entre los aspectos principales se encuentra la atención en consultorio para la toma de muestra para test de HPV (mujeres de 30 a 64 años) y Papanicolau (PAP). También la realización de test de HPV a través de la modalidad de auto-tomas para mujeres con dificultades para acercarse a los centros de salud (mujeres de 30 a 64 años).

Esta tarea se realiza con un trabajo interdisciplinario con agentes sanitarios y otros profesionales de la salud que detectan mujeres para realizarse el test de HPV y el PAP. También se complementa con actividades extramuros: charlas y talleres con la comunidad para concientizar acerca del cáncer de cuello de útero, sus medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

El programa permitió la realización desde 2018 a julio de 2024 de 638 test de HPV, de los cuales 336 se realizaron por medio de auto-tomas. Finalmente, entre el año 2022 y el 2024 se realizaron 600 PAP.