Desde 2017, el programa de Salud Visual que la Fundación Baylor Argentina realiza en en Neuquén ya realizó 6.000 controles visuales a niños y niñas. Además, 545 de ellos ya recibieron sus lentes a través este programa.

Forma parte del plan de acción que la Fundación Baylor desarrolla con el objetivo de detectar patologías a tiempo. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión en niños. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de los niños en edad preescolar tendrán dificultades que, de no ser tratadas, podrían interferir con el adecuado desarrollo de la agudeza visual y el desarrollo intelectual.

El programa busca detectar en forma temprana síntomas de reducción de la visión o situaciones aún más graves. Así, se refuerzan las estrategias de prevención y detección temprana de problemas visuales como la miopía, la retinopatía o las cataratas, siguiendo las recomendaciones actuales de la OMS.

En 2022, el programa fue seleccionado para ser presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Pediatría (Estados Unidos), del cual participaron más de 10 mil pediatras de todo el mundo. Además, el año pasado fue elegido entre cientos de trabajos para el denominado CUGH 2024, que se realizó en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

 

¿Cómo es la metodología?

1.- Control visual: La pediatra realiza el control visual a través de un equipo de alta tecnología que detecta anomalías visuales

2.- Atención oftalmológica: Aquellos niños y niñas a los que se les detectó una disminución en la agudeza visual, son evaluados por el oftalmólogo de la Fundación. Luego de esa evaluación, el profesional determina si debe o no utilizar lentes. Allí, un técnico óptico analiza su caso y prepara el lente adecuado.

3.- Entrega de lentes: La Fundación Baylor Argentina le entrega los lentes requeridos a cada niño o niña sin cobertura médica. El objetivo es que, a partir de una correcta visión, tendrá no sólo una mejor calidad de vida sino también un correcto desarrollo de aprendizaje.

4.- Seguimiento y evaluación de impacto. Se realiza una evaluación con la familia del niño o niña que recibe los lentes para poder determinar el impacto que tuvo en su calidad de vida