En el marco del nuevo programa de Salud de la Fundación Baylor Argentina, se realizaron los primeros controles Pos Covid-19 a pacientes de la localidad de Añelo que hayan transitado el virus. El objetivo del programa es realizar un seguimiento y detectar complicaciones y, en esos casos, evaluar tratamientos adecuados. 

Durante la jornada de hoy, la medica generalista y neumonóloga Mariana Sosa realizó los primeros controles en el hospital de Añelo. A los pacientes que tenían turno, se los controló por enfermería, luego las promotoras de Salud de la Fundación realizaron un triage y, finalmente, ingresaron al consultorio para los estudios específicos del programa.

“Le controlamos la oxigenación en sangre y luego, con el nuevo equipamiento, les realizamos una espirometría, con los filtros adecuados y requeridos para evitar la contaminación cruzada. Son estudios muy necesarios para controlar el estado de la función pulmonar tras haber atravesado el Covid-19. En esta oportunidad, detectamos algún tipo de obstrucción en algunos casos y no sólo indicamos el tratamiento correspondiente sino también nuevas evaluaciones para ver la evolución de los pacientes”, indicó Mariana Sosa.

Durante los exámenes, se deriva y se solicitan estudios adicionales en caso de ser necesarios, tanto clínicos como neumonológicos. También se refiere a los pacientes con los médicos especialistas en cada caso, como un cardiólogo, neurólogo, etc. El criterio que se toma para incluir a cada paciente en el programa Pos Covid-19 es que hayan 

requerido ser hospitalizados tras complicaciones derivadas por el coronavirus. 

En los próximos días, se continuará convocando a pacientes que ya están inscriptos en el programa, siempre con turno previo para ajustarse a los protocolos necesarios debido a la pandemia de coronavirus. 

“Es una experiencia muy buena y los pacientes nos agradecen esta posibilidad, especialmente de acceder a este estudio sin tener que movilizarse a otra localidad”, agregó Sosa. La propuesta que se lleva adelante es la realización de un seguimiento de los pacientes que se contagiaron de Covid-19, tanto en el centro de Salud de La Meseta como en el propio Hospital de Añelo. Además, estos estudios se realizan en los parajes de influencia de la localidad, como Aguada San Roque y Los Chihuidos.

Cabe destacar que, hasta el momento, 941 personas contrajeron coronavirus en la localidad de Añelo.